Paritarias: acuerdo entre el Gobierno y docentes

Publicado el Viernes 15 de noviembre de 2013

El gremio de la ATECh aceptó la oferta que incluye un incremento en los ítems Zona Patagónica y Gastos por Ubicación Geográfica.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación que encabeza Guillermo Firmenich, y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) llegaron hoy a un acuerdo y firmaron un acta paritaria que implica una mejora sustancial en los haberes de los docentes de toda la provincia.

El ministro destacó el grado de discusión logrado en el ámbito de la paritaria, al tiempo que puso de relieve el esfuerzo financiero que este incremento representa para la provincia.

“Hemos firmado un acuerdo paritario en función de la propuesta que diseñó el Gobierno y que le habíamos presentado a los sindicatos el miércoles. A partir de ahora fijamos una nueva reunión para tratar otros temas que hacen a cuestiones laborales e institucionales”, dijo el ministro.

El funcionario provincial destacó que la mejora otorgada por el Estado Provincial es “importante y significativa y además nos permitió homologar el acta acuerdo que habíamos firmado con la Regional Sur de la ATECh. La intención es ir brindando soluciones a los problemas que nos plantean los docentes, pero eso se irá dando de manera paulatina. Lo importante es este canal de diálogo respetuoso que hemos abierto y a través del cual, entre todos, seguiremos construyendo”, señaló Firmenich.

La representación gremial aceptó la propuesta diseñada por el Gobierno Provincial que implica un aumento en el concepto Zona Patagónica y que será del 31% para la región norte a partir del 1° de noviembre, del 36% a partir del 1° de enero y del 46% desde el 1° de febrero.

En tanto, para la zona sur los valores en dicho concepto serán del 55% desde el 1° de noviembre y del 65% desde el 1° de febrero.

Sobre ese concepto, se pactó que se trabajará en paritarias 2014 para llevar a dicho ítem al 61% para la zona norte y al 80% para la región sur, siempre sobre el básico testigo.

Además, el Gobierno ofertó una mejora del 50% del ítem Gastos por Ubicación Geográfica a partir del 1 de diciembre y se elaboró una agenda de temas para comenzar a trabajar en el corto plazo, como iniciar la discusión para porcentualizar dicho concepto.

También se acordó que, entre las metas salariales para 2014, se trabajará con el objetivo de blanquear el concepto de Zona Patagónica y que el aumento salarial sea sobre el básico.

Gladys Friol, paritaria de la ATECh, subrayó que con este acuerdo los docentes habrán recibido durante 2013 un aumento salarial superior al 30 por ciento. “Estamos muy contentos porque logramos firmar un acuerdo salarial muy importante. Es el acuerdo que da finalización al 2013, y estamos terminando el año con un incremento salarial de bolsillo del 32%”, dijo.

Al mismo tiempo destacó el espacio de negociación porque con él, sostuvo, “recuperamos la institucionalidad porque es el sindicato, en el marco de la paritaria, el que firma los aumentos salariales para toda la provincia y esto hace a la buena convivencia, que se respete la institucionalidad del sindicato y no que se den aumentos por regiones”, indicó la dirigente de la ATECh.

Sobre la agenda de trabajo que se consensuó, Friol dijo que incluye el aumento salarial de 2014 y la porcentualización del ítem Gastos por Ubicación Geográfica, ir blanqueando las sumas en negro y la discusión de condiciones de trabajo.

Participaron de la reunión, que se llevó adelante en la Secretaría de Trabajo, el subsecretario de Coordinación Operativa de Educación, Alejandro Ruiz Díaz; el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca; y, por la ATECh, los paritarios Gladys Friol, Cintia Gómez y Marcela Capón.


Lo siento, los comentarios están cerrados.