40 de las 68 Fiestas Populares de Chubut se desarrollarán entre enero y febrero

Publicado el Jueves 3 de enero de 2013

La Secretaría de Cultura difundió el cronograma completo de las celebraciones regionales, provinciales y nacionales que tendrán lugar en las distintas localidades y ciudades de las cuatro Comarcas de la provincia

De las 68 fiestas populares que a lo largo de todo el 2013 se desarrollarán en Chubut, 40 de ellas tendrán lugar durante los fines de semana de los meses de enero y febrero en ciudades y localidades de las distintas Comarcas de la provincia con un fuerte apoyo de la gestión del gobernador Martín Buzzi.

De acuerdo al cronograma difundido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Chubut las fiestas de este 2013 se iniciarán este fin de semana en Alto Río Senguer y en Carrenleufú con las celebraciones de la IIIº Fiesta Regional del Gato y Mancha y la VIIº Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico, respectivamente. Ambas incluirán múltiples actividades que se desarrollarán entre este viernes 4 de enero y el domingo 6.

Posteriormente entre el viernes 11 y el domingo 13 de enero se realizarán cinco fiestas populares; la de los Pescadores en Rawson; la XV Fiesta Provincial de la Cordillera en la comuna rural de Atilio Viglione; la XXVII Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo; la XXVIII Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo y la Fiesta Regional de la Señalada en Cushamen.

Durante el siguiente fin de semana, es decir entre el viernes 18 de enero y el domingo 20 tendrán lugar la XXXIII Fiesta Nacional del Salmón en Camarones; la IX Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural en Telsen; el 24º Encuentro Provincial del Artesano en Epuyén y la Fiesta de la Semana de Gualjaina, en Gualjaina, la cual concretamente comenzará el sábado 19 y se extenderá hasta el lunes 21 de enero. También en Esquel el sábado 19 y el domingo 20 se celebrará la XIV Fiesta Regional del Carrero.

El cronograma continuará con la celebración de la VII Fiesta del Fósil en Cerro Cóndor, en Paso de Indios, entre el 25 y el 27 de enero; sin embargo entre el sábado 26 y el domingo 27 Gastre también estará de festejos ya que celebrará su 109º aniversario.

Finalizando el mes de enero, Lagunita Salada será sede de la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra y Trevelin epicentro de la VI edición de la Fiesta del Ternero Cordillerano, que este año tendrá lugar entre el 26 y 27 de enero.

Febrero

La IV Fiesta Nacional y XVIII Fiesta Provincial del Asado en Cholila entre el viernes 1 y el domingo 3 marcará el inicio del cronograma de celebraciones del mes de febrero, el que también abarcará ese mismo fin de semana el desarrollo de la Fiesta de la Energía en el Dique Florentino Ameghino los días 2 y 3 de febrero.

Luego entre el viernes 8 y el domingo 10 se celebrarán la 40º Fiesta Interprovincial de Doma y Folklore en Sarmiento; la Fiesta Provincial del Calafate en Tecka y la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén.

Al siguiente fin de semana, es decir entre el viernes 15 y el domingo 17 Gobernador Costa será sede de la XXI Fiesta Provincial del Caballo y Lago Puelo de la Fiesta del Bosque.

En tanto que a partir del lunes 18 de febrero Esquel comenzará a vivir la 107º Fiesta de su semana que concluirá el lunes 25 con la celebración de su aniversario.

También el sábado 24 y el domingo 25 de febrero se desarrollarán fiestas populares en Chubut, concretamente ese fin de semana se realizarán la Fiesta del Chivo en El Escorial, Lagunita Salada; la Fiesta del Agricultor en 28 de Julio y la VI Fiesta Regional de la Flecha en Los Altares. Asimismo y antes de finalizar el mes, Esquel será sede de la Fiesta Regional del Jinete y Reservado.

Pero febrero también será escenario de otras celebraciones como los tradicionales Carnavales de Dolavon; la Fiesta del Atlántico Sur en Playa Unión; la IV Fiesta de la Marcación en la comuna rural de Aldea Epulef; la Fiesta Regional del Gaucho y La Taba en Gan Gan; el aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia; la Fiesta Regional de los Carnavales en Trelew; la Fiesta de las Bellezas Puerto Patriada en El Hoyo; la Fiesta del Carnaval en Comodoro Rivadavia y la Fiesta Regional de los Carnavales en José de San Martín.

Marzo a diciembre

Entre los meses de marzo y diciembre tendrán lugar 28 celebraciones. Entre el sábado 2 y el domingo 3 de marzo se realizará en Trevelin la Fiesta Regional de los Instrumentos Autóctonos, en tanto que entre el 8 de ese mes y el domingo 10 Paso de Indios será sede de la XII Fiesta Provincial del Peón Rural. Además también la comuna rural de Cerro Centinela celebrará el sábado 9 y el domingo 10 de marzo la Fiesta Regional de Cerro Centinela.

También en el mes de marzo Esquel volverá a ser sede de otro evento festivo como lo es la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Poblador Rural en Villa Futalauquen.

Otras fiestas populares que se desarrollarán a lo largo del año son: la Fiesta Regional de Destrezas Criollas y Chamamé en Paso del Sapo; la Fiesta Regional del Puestero en Lago Blanco; la Fiesta de los Pescadores Artesanales en Puerto Madryn; la Fiesta Regional de la Producción en Trevelin; la Fiesta Provincial del Indio Americano en El Maitén; la Fiesta del Desembarco Galés en Puerto Madryn; la Fiesta Nacional del Esquí en Esquel; la Fiesta de las Colectividades Extranjeras en Comodoro Rivadavia; la Fiesta Nacional de la Ballena en Puerto Pirámides; la Fiesta del Pingüino en Trelew; la Fiesta de la Tradición y Cultura en Cushamen; la Fiesta de las Provincias en Comodoro Rivadavia; la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro en Río Pico; la Fiesta del Tejido Artesanal en Lagunita Salada; la Fiesta Regional del Poncho Patagónico en Cushamen; la Fiesta Regional del Domador en Aldea Apeleg; la Fiesta de los Pescadores en Comodoro Rivadavia; la Fiesta Provincial del Ganadero de Las Plumas; la Fiesta de la Tonina Overa en Rawson; la Fiesta Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia; la Fiesta de Chacay Oeste en Gan Gan; la Fiesta del Bagual en José de San Martín y la Fiesta del Rafting en Corcovado.

 

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar