El Ministerio de Salud realizó una capacitación de RCP en el Hospital de Telsen

Publicado el Viernes 21 de diciembre de 2012

Estuvo destinado a todo el equipo de salud del hospital de Telsen. Fue dictado por la Dra. Elisa De Biasi.

El equipo de trabajo del Hospital Rural de Telsen, participó de una charla-taller destinado al conocimiento de las últimas actualizaciones de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

El mismo fue dictado por la Dra. Elisa De Biasi, médica de dicho hospital y el encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hospital Rural de Telsen contando con la participación de enfermeros, administradores, choferes, servicios generales, personal de estadística, farmacia, radiología, trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST); quienes recibieron capacitación teórico-práctica con muñecos.

El objetivo de esta actividad es instruir a todo el personal hospitalario en el manejo inicial de posibles víctimas, consolidando de ésta manera el soporte vital básico.

Dicha capacitación se enmarca en el programa “Yo puedo salvar una Vida”, que se viene realizando a lo largo de todo el año desde el Área Programática Norte, pretendiendo su continuidad en la zona rural para el 2013.

El programa tuvo también este año una etapa complementaria de la tarea llevada a cabo con el personal hospitalario e involucró a alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia.

En el mes de marzo del corriente año, el Ministerio de Salud adquirió 120 equipos aprobados por la prestigiosa American Heart Association para que a lo largo de este año se le pueda brindar a los alumnos de Segundo año polimodal, el curso de promoción de la salud “¡Yo puedo salvar una vida!”, el cual tiene por objetivo promover el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

“Yo puedo salvar una Vida” fue elaborado por la dirección provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas de la cartera sanitaria.

Fundamentos del programa

En una situación de emergencia, principalmente caracterizada por la pérdida de conocimiento y/o el paro cardiorespiratorio de una o varias personas, una intervención oportuna y un rápido llamado al sistema de emergencias (107) puede cambiar en forma positiva la sobrevida y reducir las complicaciones de la víctima.

Es ampliamente difundido el concepto de cadena de la vida en el que cada eslabón cumple un rol. El primer eslabón de esta cadena es el ciudadano, quien es el que objetiva lo que está aconteciendo, llama al servicio de emergencias médicas (107) y debe comenzar inmediatamente con la secuencia de RCP básica.

Se observó también que en ciudades con entrenamiento a la comunidad en RCP, se reducen en forma considerable los fallecidos por infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar