Principio de solución en el conflicto de los trabajadores de la ex Arbumasa

Publicado el Viernes 23 de noviembre de 2012

Luego de un cuarto intermedio hoy se firmó un acuerdo solicitando la intermediación del Estado. Habrá un adelanto de fondos, que la empresa deberá garantizar con documentos o avales.

Luego de cumplido el cuarto intermedio pautado el pasado lunes, funcionarios del Gobierno Provincial, diputados nacionales, provinciales y concejales de Comodoro Rivadavia se reunieron con representes de la firma Ecoprom SRL y los trabajadores de la empresa que reclaman el pago de las quincenas que se les adeudan.

Producto de este encuentro, los representantes sindicales firmaron con la empresa un acuerdo solicitando oficialmente la intermediación del Estado Provincial en el conflicto y la búsqueda de soluciones que prioricen los trabajadores al tiempo que preserve la fuente laboral. En este contexto, el Estado provincial adelantará fondos para que se paguen los haberes de los trabajadores, mientras que la empresa deberá garantizar dichos aportes con documentos o avales.

“Se han priorizado los intereses de los trabajadores”, resumió el secretario de Trabajo, Marcial Paz, al finalizar el encuentro, del cual también participaron el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, el subsecretario de Pesca, Luis Pérez, el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Juan Carlos Bouzas, referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), titulares de Ecoprom SRL, empleados de la firma y concejales.

“Hemos venido con propuestas y fórmulas conciliatorias, priorizando los intereses de los trabajadores”, expresó el secretario de Trabajo, Marcial Paz, en relación al encuentro mantenido.

“En función a las instrucciones que nos dio el señor Gobernador durante la semana, hemos buscado un mecanismo que vamos a oficializar en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de esta ciudad, que va a ser un convenio de partes a los efectos de que cada una de las mismas planteen y requieran intervención del Estado oficialmente, porque esto es una cuestión extraoficial, en el marco de buscar los recursos necesarios para pagar los salarios adeudados por Ecoprom SRL a los trabajadores del STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut)”, expresó Paz.

El funcionario recordó que “la convocatoria hecha al Gobierno de la Provincia fue para abordar exclusivamente el tema de Ecoprom”, y en ese sentido mencionó que, más que líneas de financiamiento “estamos buscando recursos propios para poder concertar un mecanismo de solución de conflictos en función de hacer una propuesta concreta a partir de que se formalice el reclamo del sindicato STIA y tener acabado conocimiento de la conformidad de la empresa de los pasos que le vamos a proponer”.

“Se ha convenido continuar en el marco del Consejo Pesquero Municipal, discutir la temática integral de todas la empresas que prestan servicios en toda la cuenca marina del golfo, en particular las pesqueras”, indicó Marcial Paz, y destacó la continuidad de las reuniones y diálogo abierto “que es el compromiso que ha asumido esta mesa, porque hay mucho para abordar. Hoy nos hemos adecuado al mecanismo de discusión de Ecoprom y su gente”.

En relación a los recursos propios, Marcial Paz indicó que se ha analizado “una reconducción de nuestro presupuesto (de la Secretaría de Trabajo) y vamos a intentar generar una concertación con el empresario que ponga en garantía facturas pro forma de su capacidad comercializadora u alguna otra garantía de bienes a los efectos de poder recuperar el dinero que el Estado va a alcanzar momentáneamente para paliar la situación de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut (STIA), Oscar Lapalma, agradeció la intervención de los funcionarios que han trabajado para “resolver un problema puntual de los trabajadores de la empresa Ecoprom”, y valoró “el compromiso de seguir trabajando para analizar el tema general de la pesca en la ciudad y en la provincia”.

Asimismo, el referente sindical recordó el anuncio realizado por el Gobernador y las gestiones encaradas por la empresa sobre nuevas líneas de financiamiento del Banco Chubut a fin de comprar maquinaria que le permitan reconvertir el producto para otorgarle un mayor valor agregado y de esa manera acceder a nuevos mercados.

Luego de la firma del convenio por parte de la empresa y los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo, Lapalma indicó que “se fijarán nuevos encuentros para ver la actividad en general, porque la mayoría de las empresas está teniendo problemas de financiamiento por la demora que tienen en cobrar el producto que están exportando, y están solicitando contar con una herramienta a través del banco que les permita mantenerse hasta que ingrese el dinero que les corresponde”.

 

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar