UNIVERSIDAD HOLANDESA ESTUDIA LAS VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DE CHUBUT

Publicado el Martes 1 de mayo de 2012

Un filipino y un italiano fueron becados por la Universidad de Amsterdam para visitar la provincia y realizar su tesis doctoral

Dos estudiantes becados por la Universidad de Ámsterdam visitaron la provincia del Chubut con el fin de conocer las viviendas bioclimáticas de diferentes parajes para recabar información y realizar una tesis doctoral sobre Desarrollo Sustentable.

El director de Diseño y Proyectos de la Dirección de Proyectos Especiales, dependiente del IPV, Edgardo Mele, relató la experiencia de estos estudiantes universitarios que conocieron este novedoso sistema de viviendas que se viene realizando en la provincia. “Tuvimos una instancia de charlas en la Fundación Energizar que está radicada en Buenos Aires, que es una fundación vinculada a la problemática de energías renovables y todo lo que tiene que ver con el impacto y el medioambiente. Luego, tuvimos la visita de estos dos estudiantes de la Universidad de Ámsterdam, Andrés Van Der Linden, de Filipinas y Simone de Lucia, de Italia, quienes están haciendo sus tesis”, destacó el funcionario.

El arquitecto Mele manifestó que los jóvenes “van a basar su tesis en las energías renovables específicamente vinculado al biogas y arquitectura bioclimática.  Por eso vinieron a la provincia a ver las viviendas bioclimáticas. Estuvieron en la casa de Maituyen, ubicada en el paraje Buenos Aires Chico de la localidad de El Maitén, donde hay un biodigestor en funcionamiento. Luego, visitaron una vivienda rural en Cushamen en paraje Ñorquinco Sur, y posteriormente visitaron una vivienda en Pocitos de Quichaura, para ver el funcionamiento de los muros que están instalados en la casa y también conocer sobre la producción de energía eólica de los molinos ubicados cerca de las viviendas.

Cabe destacar que estos estudiantes están a punto de recibirse y que para venir a nuestra provincia a recabar información, recibieron una beca de la Universidad de Ámsterdam, donde realizan sus estudios.

Mele resaltó que los jóvenes además “hicieron una encuesta y un intercambio con los pobladores para ver cómo se sentían, cómo utilizaban las nuevas energías, qué problemas habían tenido con ello, si se habían habituado a eso y ver el procedimiento de cómo el ser humano se acostumbra a las nuevas tecnologías en el medio rural”.

Estas viviendas fueron diseñadas y construidas enmarcadas en la dirección de Hábitat Rural dependiente del IPV y DU del Chubut, desde donde la directora Liliana De Benito expresó los beneficios alcanzados a través de estas viviendas:  “Se trata de estrategias y disposiciones arquitectónicas para la adecuación bioambiental  y diseño bioclimático de  prototipos de vivienda  rural, también sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico, tales como vano vidriado doble ganancia solar directa, acumulación de calor en muros exteriores e interiores, invernáculo, chimenea solar; y sistemas auxiliares como generador eólico para provisión de energía eléctrica, calentamiento solar de agua, calefacción por cubierta colectora solar , cocción y horneado solar de alimentos, secado solar de ropa,  cocina –estufa  bajo consumo y  alto rendimiento, entre otros”.

Añadió también que “se realza el tema de los materiales de lugar cimiento y sobrecimiento en piedra, mampostería en tierra –suelocemento, champa de maillín-piedra toba, aislación natural, adobe, que permiten aprovechar los recursos natural  como el sol, el viento, la tierra, la piedra y la lana natural”.

60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS EN TODA LA PROVINCIA

Las viviendas bioclimáticas están basadas en el concepto de economía en la calidad y bajo mantenimiento e incorporando el uso de energías renovables en las que el sol funciona como estufa, cocina y calefón. De este modo, se intenta que la vivienda proporcione al poblador rural mejores condiciones de vida.

El director de Proyectos Especiales destacó que en Chubut “llevamos construidas 60 viviendas y hay alrededor de 40 emprendimientos más, fundamentalmente en viviendas nuevas y varios mejoramientos y expansiones ya que es un programa de mejoramiento de hábitat”.

“La casa de Maituyen que visitaron los estudiantes es la única vivienda hecha desde el Estado que funciona a biogas, producido por los excrementos cloacales de la propia vivienda más los desechos de animales, las verduras y hojas de la chacra, etc”, señaló el funcionario provincial.

En este sentido, el Mele  manifestó que es “un proyecto que está funcionado perfectamente y que da alimentación a biogas de baja calorías a una  cocina de 4 hornallas que tiene un horno ye está en este momento sobrando un poco de biogas para poder hacer calefacción”.

Las casas tienen todas las condiciones para ser frescas en verano y calientes en invierno aprovechando los recursos naturales. Cabe destacar que los prototipos de las viviendas fueron proyectados para cada zona bioambiental de la provincia por los arquitectos del IPV.

 

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar