TOURIÑAN RECIBIÓ A LOS 20 POLICÍAS QUE RECLAMABAN HOY FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Publicado el Martes 10 de abril de 2012

Los 20 policías presentaron un petitorio por reclamos salariales

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, recibió los manifestantes de la policía que se apersonaron esta mañana a Casa de Gobierno y le entregaron un petitorio mediante el cual reclaman mejoras salariales.

Al respecto, Touriñán expresó que, “vamos a tomar nota y lectura de lo que están solicitando, y haremos una evaluación sobre eso. Ya se han dado incrementos salariales como los del resto de la administración pública, en el orden del 17 %, no en forma escalonada sino todo junto, y lo que ellos reclaman como “pago en negro”, no existe.  El plus que se le da a cierta parte de la policía en las cinco ciudades, en calles, donde hay problemas de inseguridad, es un plus, un adicional, que no forma parte del incremento salarial, y se les da a aquellos efectivos que están prestando servicio efectivo en la vía pública. No es lo mismo la tarea que cumple un policía del Escalafón Comando –que dicho sea de paso, tiene la posibilidad de cambiar de escalafón y poder percibir este adicional-, que marcan tarjeta y se va a su casa, que las tareas que desempeña el personal en las calles, cumpliendo guardias, servicios nocturnos, etc.”.

Cabe destacar que el aumento que solicita el personal policial es de un 113%, frente a lo que Touriñán respondió que “es una exorbitancia que lo pidan y no tiene ningún sentido, si seguimos por este camino vamos rumbo a una emergencia económica, porque no vamos a poder pagar, va a ser de imposible cumplimiento”.

El ministro de Gobierno y Justicia descartó además que este haya sido un reclamo sindical, ya que negó la existencia de un sindicato que encuadre a la policía como así también la posibilidad de que esto suceda, debido a que no está contemplado en la ley orgánica de la provincia del Chubut que incluso prohíbe claramente la sindicalización de la policía, además de establecer que los reclamos se deben hacer por la vía jerárquica únicamente. El policía debe reclamar en la Comisaría, en la Unidad Regional y de ahí en la Jefatura de Policía”. 

Y añadió que “Héctor Rocha que se arroga la representación del sindicato policial, es una persona que está pidiendo el retiro y Micha que es otro que también se abroga el sindicato policial inexistente, es policía retirado.  Es decir que ninguno de los dos tiene entidad gremial o capacidad jurídica para este tipo de representaciones”.

Además Touriñán reconoció que “el 17% de aumento es lo que permite la ley de responsabilidad fiscal, y es lo que se ha dado.  Digamos que el incremento se ha otorgado. Donde pudo haber algún tipo de olvido y error, es en el caso de la policía comunitaria que sí trabaja en la calle, y no se contempló para el plus en el decreto reglamentario de la ley; por eso estamos evaluando la posibilidad de hacer efectiva esta incorporación”.


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar