CONTROLES DE LA DIRECCIÓN DE PESCA CONTINENTAL EN TODA LA PROVINCIA

Publicado el Sábado 7 de abril de 2012

Fue en el marco del fin de semana largo de Semana Santa.
Así lo informó el coordinador de la Dirección de Pesca Continental con sede en la ciudad de Esquel, Rudy Murúa, quien afirmó que se coordinó el trabajo con todos los guardapescas de la provincia. “Hay un convenio con Gendarmería Nacional para hacer un control de rutas hay un fin de semana muy largo y sale mucha gente a pescar.

Los controles se realizaron embarcados, en motos y camionetas, por toda la provincia”.
Cabe recordar, que La temporada de Pesca Deportiva Continental se extiende hasta el 1 de mayo inclusive.

 

ALGA DIDYMO: SE PROFUNDIZA EL TRABAJO DE DESINFECCIÓN



Respecto del alga Didymo (conocida vulgarmente como Moco de Roca) que amenaza los cursos de agua dulce de la patagonia argentina y chilena, el guardapesca dejó en claro que “no ha avanzado en la provincia del Chubut, no se detectaron puntos de invasión por el sistema de desinfección que se realizó con el Ministerio de Ambiente y con Parques Nacionales”.

Un dato alarmante es que en Chile hay 28 ríos afectados, en Argentina hay algunos puntos, por lo que en nuestra provincia los esfuerzos de desinfección están concentrados en El Río Grande ó Futaleufú y en el Río Rivadavia, en el Parque Nacional Los Alerces, donde se podría detectar la presencia de esta alga invasora.

El lunes venidero el biólogo Gabriel Bahuer, miembro de la Dirección de Pesca Continental encargado del  monitoreo de los ambientes acuáticos del Chubut, mantendrá una reunión en Coyhaique (Chile) con autoridades de pesca chilenas y científicos del CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia) para tratar concretamente la problemática del alga Didymo.

“COBRAMOS UN SUELDO DIGNO”

Por otra parte, y en referencia a la situación laboral actual, Hugo López, jefe de la zona noroeste de la Dirección de Pesca Continental, indicó que se aprobó el Estatuto de Trabajo para todos los inspectores de pesca del Chubut, que son más de 52 trabajadores. “El estatuto trajo tranquilidad para los inspectores, que eran más de la mitad. Ahora la mayoría de los inspectores cobran un sueldo digno con todos los beneficios, o sea cobramos un dinero acorde al trabajo que se hace”, enfatizó el guardapesca, quien agregó que “otros de los planes que lleva adelante la Dirección de Pesca Continental es el programa educativo con la siembra de alevinos con la participación de alumnos de nivel inicial. “En este momento hay 20 pisciculturas que están funcionando en escuelitas rurales y en parajes que mucha gente quizá pensó que nunca iba a tener truchas, como Sepaucal o en el medio de la provincia donde uno piensa que no hay agua ni siquiera para consumo humano. Con perforaciones, con estudios y esfuerzo se logró llevar adelante un programa educativo avalado por el Ministerio de Educación que está dando muy buenos resultados ya que la obtención de estos peces es para alimentar a la población escolar”.

Es de destacar que en los establecimientos educativos donde funcionan las pisciculturas se producen entre 400 y 500 kilos de pescado, dependiendo de las dimensiones de los estanques, donde también se elaboran escabeches y ahumados. Las truchas arco iris provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en Los Cipreses, y demoran 4 meses en lograr entre 800 gramos y 1,5 kilos.

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar