FONDO EDITORIAL PROVINCIAL: DALCÓ ANUNCIÓ GANADORES Y LANZÓ NUEVA CONVOCATORIA

Publicado el Martes 17 de enero de 2012

Fuerte reconocimiento a hacedores culturales chubutenses. Con financiamiento provincial se aportarán este año 250 mil pesos para la publicación de obras literarias

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, dio a conocer este martes en Rawson los libros ganadores de la última edición del Fondo Editorial Provincial, al tiempo que realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria de este programa que impulsa y financia el Gobierno del Chubut a fin de cubrir la necesidad de escritores locales de publicar sus obras literarias.

Acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; y el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz; Dalcó presentó oficialmente una nueva edición de esta iniciativa cultural que este año abarcará nuevos géneros literarios y en la que el Gobierno del Chubut destinará fondos que alcanzan los 250.000 pesos.

Se trata de una herramienta que “no hace más que reforzar los ámbitos de inclusión e integración en esto que forma parte de la política que vamos a estar implementando en estos cuatro años, profundizando la mirada para ver qué modelo de cultura queremos para esta provincia a largo plazo”, remarcó el responsable del área al encabezar el acto desarrollado esta mañana en el Centro Cultural Provincial de Rawson.

 

FORTALECIMIENTO CULTURAL

Luego de realizar el lanzamiento formal de la nueva edición, anunciar los ganadores de la convocatoria pasada y hacer entrega de libros a bibliotecas populares, Dalcó remarcó el inicio de un trabajo coordinado con la Secretaría de Ciencia y Lotería del Chubut en respuesta a los lineamientos planteados oportunamente por el Gobernador Martín Buzzi para fortalecer la actividad cultural en todas sus facetas.

Sostuvo que “los fondos asignados para esta edición son 250.000 pesos, lo que va a permitir editar una buena cantidad de libros”. Agregó además que en esta convocatoria “hemos agregado algunas otras miradas, como los 30 años de Malvinas”.

El titular de la cartera provincial de cultura destacó la “impronta importante que se le asigna a este Fondo Editorial”, revalorizando en este sentido “el tener un libro impreso en cada casa, en las bibliotecas, en las plazas”.

 

TRABAJO ARTICULADO

En tanto, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz, al hablar ante escritores y hacedores culturales de distintos puntos de la provincia consideró como “un honor el estar hoy aquí porque Lotería del Chubut no sólo es una entidad que regula el juego en toda la provincia sino que de la comercialización de todos y cada uno de los productos, el 80% de sus utilidades las vuelve en acción social directa a toda la comunidad”.

Precisó que en lo vinculado al Fondo Editorial Provincial “desde hace un tiempo atrás Lotería del Chubut destina el 1% de sus utilidades”.

Diz reveló que mediante este tipo de acciones “queremos darle a Lotería del Chubut un vuelo diferente”, y valoró “este trabajo mancomunado que nos pide el gobernador de la provincia para hacer que la ayuda sea una política de Estado”.

Finalmente recordó que en este trabajo articulado entre diferentes áreas del Gobierno Provincial, ésta “no será la única tarea que a lo largo del año vamos a ir desarrollando con Claudio (Dalcó), sino que también estamos asistiendo en esto que ha sido la revalorización de las más de 63 Fiestas Populares en toda la provincia”.

 

GANADORES Y ENTREGA DE LIBROS

En la oportunidad, además de realizarse el lanzamiento de la nueva convocatoria, se anunciaron los nombres ganadores de la edición anterior. Ellos fueron “Sabores y aromas del Sur”, de Diego De Maio; “Escenas de Circo” de Horacio Simón Moscovici; “Anapalabra” de María Margarita Sacks y “Relatos de Viaje” de Julia Chaktoura.

Por otra parte se entregaron a bibliotecas populares y a los propios autores ejemplares de las obras literarias galardonadas en 2009 como “Ashanti y las lunas”, de Silvia Rodríguez; “Relatos de la Patagonia Profunda” de Julia Chaktoura; “La cuerda de los relojes limando el tiempo”, Antología de poetas de Puerto Madryn y “Agua de Otoño” de Viviana Ayilef.

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar