Das Neves visitó cooperativa cerecera que incorporó tecnología de última generación para competir en los mejores mercados del mundo

Publicado el Miércoles 9 de noviembre de 2011

El gobernador elogió en Gaiman el esfuerzo de productores locales y recibió un fuerte agradecimiento del sector por el acompañamiento recibido durante su gestión

Al visitar en Gaiman la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada invitado especialmente por sus integrantes para observar el arribo de una clasificadora electrónica de cerezas de última generación que permitirá para esta temporada hacer más competitiva la producción a nivel internacional, el gobernador Mario Das Neves destacó “el esfuerzo de productores locales”, la “calidad del producto” chubutense reconocido en el mundo y el acompañamiento que desde su gestión se dio a este sector.

Das Neves se hizo presente en las instalaciones de la Cooperativa, que este año procesará el 70 % del volumen de las cerezas que se cosecharán en el Valle Inferior del Río Chubut, en el momento justo en que se descargaba la máquina clasificadora que entre otras funciones permitirá separar hidráulicamente cada cereza con su cabo, clasificar cada unidad por diámetro y color en forma óptica mediante 8 fotografías, lo que además de hacer más eficiente el proceso de selección potencia su competitividad y la pone a la altura de las mejoras cerezas del mundo en cuanto a su calidad. El equipamiento de última generación demandó una inversión del orden de los 400.000 euros, para lo que se contó con un fuerte apoyo del Gobierno del Chubut y también aportes nacionales.

LA CAPACIDAD DE NUESTRA GENTE

Tras la recorrida por las instalaciones e interiorizarse de los detalles de la maquinaria que está en pleno funcionamiento para esta cosecha, es decir en el mes de diciembre, Das Neves valoró el esfuerzo de los productores locales, “ésta es toda gente de acá, gente joven que con mucho esfuerzo ha volcado dinero en la producción, una producción nueva como es la de la cereza con una repercusión fabulosa” sostuvo.

Reflexionó el mandatario que “creo que la mayoría de la gente todavía no tiene conciencia de la calidad de este producto” y ponderó la conformación de la Cooperativa con la unión de la mayoría de los productores del VIRCh. En ese marco si bien destacó que para la actual cosecha estiman “una producción de un millón de kilos” subrayó que por otro lado “apuntan a producir dos millones y para llegar a eso es porque ya hay pedidos de otros productores. Todo tiene que ver con cómo arrancaron este proceso” afirmó.

“Hoy estoy gratamente sorprendido por lo que significa esta maquinaria, esto pone al producto a un nivel internacional de primera, clasifica por tamaño, color, es una máquina de última generación” resaltó Das Neves.

En este contexto el gobernador no dejó de destacar además “la capacidad que ha tenido nuestra gente en salir al mundo a vender los productos” y puso énfasis en la importancia que en este proceso “tuvo la Casa de Chubut en París”.

Indicó además que por “todo lo que se ha hecho en estos siete años” en esta actividad “me parece que amerita que la sociedad y el Estado sigan acompañando. Nosotros –resaltó- hemos acompañado porque atrás de esto hay capital nuestro, regional y significa cantidad de puestos de trabajo”. Por eso resaltó la importancia “de lo que significa el trabajar juntos lo público y lo privado, buscar las posibilidades de cada región, de cada comunidad. Acá hay centenares de familias que ya viven de esto y tiene que ver con una actividad que sigue creciendo”.

“Nosotros acompañamos, si había que hacer algún aporte se hizo y hemos visto resultados concretos y un trabajo muy mancomunado hacia esto de lo cooperativo. Esta nueva inversión con maquinaria de última tecnología realmente es para aplaudir” expresó finalmente.

MAQUINARIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Walter Domínguez, secretario de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada, explicó los detalles de la moderna tecnología, dijo que se trata “de una máquina de clasificación de cerezas que tiene un separador de cabillos, es decir que separa hidráulicamente cada cereza con su cabo”. También indicó que “se separa a la cereza en forma óptica sacándole 8 fotos a cada una por diámetro y color” y si bien indicó que la máquina “complementa lo que ya tenemos” subrayó que con esta incorporación “se va a eficientizar el proceso y hacer más estandarizado en cuanto a la calidad de clasificación”.

Domínguez destacó la necesidad de esta máquina “para seguir compitiendo con el resto de los productores de cerezas del mundo” y señaló que en los primeros días de diciembre estará en marcha “justo para la cosecha”, además reveló que las próximas horas arribarán “los técnicos de España a montarla” ya que la misma proviene de ese país europeo.

El productor reveló además que la incorporación de la máquina no interferirá en la cantidad de personal que se necesitará para esta cosecha, “vamos a mantener el mismo personal del año pasado pudiendo procesar algo más de kilos”, dijo.

PRODUCTO DE EXCELENCIA

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada, Julio Kresteff, explicó que la incorporación de esta maquinaria de última tecnología permitirá por un lado “entrar al mercado de Francia, España, Alemania y Estados Unidos” y por otro “seguir agradando e incorporando productores a la Cooperativa”.

“Hoy seguimos apostando y creciendo como ha seguido el gobierno creyendo en lo que nosotros hacíamos” subrayó Kresteff y destacó el acompañamiento del Estado provincial y la creación de “la Casa del Chubut en Francia”, a la que calificó como un “antes y un después” ya que posibilitó la realización de diferentes viajes “en conjunto con el gobierno para poder mostrar lo que hacíamos”.

Dijo el titular de la Cooperativa que en virtud de la incorporación este año de “otro grupo asociativo que había en el valle” en la actualidad “podemos decir que tenemos más del 70 % de la producción del valle y eso nos permitirá manejar no sólo la fruta afuera sino también en el mercado interno y con buenos precios”, dijo.

Kresteff aseguró que “tenemos un producto de excelencia”, y a modo de ejemplo precisó que “Chile tiene 70 millones de kilos y nosotros vamos a sacar en el valle un millón y medio aproximadamente”. Finalmente sostuvo que el incorporar esta maquinaria “nos permite tener la excelencia en el producto, sabemos que es bueno, se ha trabajado en las chacras para estar al nivel de cualquier producción del mundo y hoy nos faltaba este tipo de tecnología”, remarcó.

TECNOLOGÍA PARA MERCADO INTERNACIONAL

Por otra parte, el productor de cerezas, Gabriel Ruiz, al hablar con el periodismo y en referencia a la maquinaria adquirida dijo que “es altamente necesaria y no había alternativa de seguir clasificando la fruta con las máquinas que teníamos”.

Sostuvo que “está probada en el mercado, hace el tamañado electrónicamente y el color” e indicó que si bien “antes de esta adquisición la fruta estaba muy bien” era necesaria su incorporación porque “nos descontaban dinero por problema de tamañado o de diferencia de color”.

“Esta compra era necesaria para el mercado interno e internacional porque el mercado te demanda este tipo de tecnología” dijo por último Ruiz.

 

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar