El Gobierno abrió 8 licitaciones por más de 20 millones para construir viviendas y otras obras en Trelew, Rawson, Río Pico y Epuyén

Publicado el Viernes 7 de octubre de 2011

Vargas y Korn destacaron la continuidad que se viene dando a planificación que fue consensuada junto a intendentes e incluso a las actuales autoridades electas

Al abrir este viernes 8 licitaciones que permitirán ejecutar obras en Trelew, Río Pico, Rawson y Epuyén referidas a viviendas, canchas de fútbol, cordones cuneta, riego y un salón de usos múltiples mediante una inversión total de más de 20 millones de pesos, el vicegobernador Mario Vargas y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, coincidieron en destacar la continuidad que se viene dando a una planificación trazada desde largo tiempo consensuada junto a intendentes e incluso a las actuales autoridades electas en el marco del cumplimiento de lo presupuestado para este año, lo que no significa ningún condicionamiento a futuro.

En el acto en el que se abrieron 15 sobres conteniendo ofertas por parte de 14 empresas constructoras, primero habló el intendente de Río Pico, Adrián Gago; luego el ministro Korn y finalmente el vicegobernador Vargas. Concretamente en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se abrieron de manera consecutiva las siguientes licitaciones: la n° 65/11 de riego en boulevard Avenida La Plata en Trelew; n° 71/11 construcción de 15 viviendas en Río Pico; n° 79/11 construcción de 18 viviendas destinadas a postulantes propuestos por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew; n° 80/11 construcción de 15 viviendas en el barrio Tiro Federal de Rawson; n° 86/11 construcción de cancha fútbol 8 de césped sintético en el Club Independiente en Trelew; n° 87/11 construcción cancha de fútbol 8 de césped sintético en el Racing Club de Trelew; n° 88/11 construcción de salón de usos múltiples y vivienda del encargado en el Complejo Deportivo del Trelew Tenis Club y n° 93/11 construcción de cordones cuneta en Avenida Los Halcones en Epuyén.

CONTINUIDAD

En su mensaje el ministro Coordinador, Pablo Korn, indicó que siempre se atendieron las demandas ya sea desde un municipio como las planteadas desde instituciones deportivas ó sindicatos. En ese sentido expresó que “estamos acostumbrados a este tipo de actos en los últimos siete años y medio, casi ocho” dijo.

Korn reflexionó que “en estos días se habla mucho de presupuesto y de cómo se conforma un presupuesto y de si se condiciona o no a una gestión de gobierno que arranca el 10 de diciembre por llevar adelante este tipo de licitaciones y firmas de contrato” y recordó que en el 2003 “cuando asumió el gobernador Das Neves lo hizo sin presupuesto y en el 2004 inició con el presupuesto del 2003”. Además y poniendo como ejemplo al Instituto Provincial de la Vivienda dijo que ese organismo inició la gestión “con obras que estaban en ejecución, con contratos firmados, licitaciones ya adjudicadas, sin presupuesto, es decir que tuvo que ver de qué manera con el presupuesto prorrogado del 2003 acomodaba sus números y llevaba adelante los pedidos del inicio de la gestión”.

Por otro lado afirmó que “hacia abril del 2004 se llevó adelante un incremento presupuestario para reordenar el presupuesto y poner en marcha el plan de acción y el programa de gobierno de Das Neves y esto fue año tras año y esto es normal en cada época de cambio de gestión, que haya una situación similar donde al Estado hay que darle continuidad”.

Por eso Korn recordó que las licitaciones abiertas este viernes, sobre todo las referidas a viviendas “fueron anunciadas el 19 de enero del 2011 en el plan de 1.246 viviendas y obras de mejoramiento barrial por 428 millones de pesos, todas financiadas con fondos provinciales totalmente y en ese acto en el Salón de los Constituyentes estuvieron intendentes de toda la provincia, incluso el de Comodoro Rivadavia y el de Trelew que son gobernador y vicegobernador electos y este acto fue público” remarcó, indicando que para anunciar ese plan se requirió “de mucho tiempo” previo porque tales acciones “no escapan a lo que venimos haciendo durante 8 años”.

Además el ministro Coordinador resaltó que las obras “generan mano de obra” y afirmó que la planificación “no tiene que ver con comprometer a la próxima gestión o condicionar sus fondos sino con una visión a mediano y largo plazo que tuvo el gobernador Das Neves y que la sigue teniendo y que su compromiso es no abandonarla y no dejar de tomar decisiones que como vemos hoy se llegaron con el consenso de todos y fueron solicitadas por los intendentes. La conclusión final es que no hay nuevas obras, ni nuevos condicionamientos, sino que son los mismos proyectos y obras que se vienen desarrollando todo este año y el anterior y que obviamente van a tener una proyección hacia el año 2012”.

Al concluir dijo Korn que “nuestro compromiso es garantizar que estas obras se puedan pagar en el futuro y que haya una visión de las nuevas autoridades de cómo se conformará el presupuesto 2012 en el marco de los gastos que son plurianuales y que superan el año 2011” y señaló que “las definiciones políticas y la aprobación del presupuesto tendrán que tener la decisión de las nuevas autoridades porque son decisiones políticas y si Das Neves fuera el próximo gobernador nos pediría a los integrantes del gabinete que veamos de qué manera podemos continuar buscando mecanismos si el gobierno nacional no apoya las obras de infraestructura de viviendas para sostener lo que venimos haciendo en Chubut. Pero esta es una decisión que ha venido llevando adelante Das Neves y no sabemos cómo esto se va a desarrollar hacia adelante, siempre hablamos de continuidad y creemos que lo que se viene haciendo es parte de esa definición: de la continuidad”.

PRESUPUESTO ORDENADO Y SOSTENIDO EN 8 AÑOS

En tanto el vicegobernador Mario Vargas recordó que “en el año 2003 el Instituto Provincial de la Vivienda tenía un presupuesto que rondaba los 40 millones y hoy está alrededor de los 400 millones de pesos, quiere decir que lo hemos ido ampliando paulatinamente, por lo tanto hay una mayor cantidad de obras”.

En ese sentido Vargas pidió a quienes hablan y formulan críticas respecto al presupuesto que “haya un poco de empatía, es decir ponerse en el lugar del otro. Nosotros tenemos que gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer” descartando con ello cualquier tipo de condicionamiento a futuro y defendió lo realizado indicando que “no se lo descuidará” dado que ha habido logros importantes como la baja de los indicadores sociales. En ese marco recordó que por medio del IPV en Chubut “se han construido más de 13.000 casas, más de 8.000 mejoramientos de viviendas y estos son números que dicen a las claras como ha ido evolucionando y como se ha ido trabajando”.

Agregó Vargas que “un presupuesto lógico para el Instituto Provincial de la Vivienda estaría entre los 450 y 500 millones de pesos, 150 millones nos debe Nación desde hace un año y medio, o sea que de arranque ya pueden recuperar 150 millones; 100 millones son de fondos propios; 150 millones se pueden tomar cuando se van ejecutando las obras, estamos casi en un monto de 400 millones y algo se tendrá que gestionar en un presupuesto de 7.000 millones aproximadamente y está a las claras que no hay nada que no tenga previsibilidad” afirmó.

Pero también pidió el vicegobernador que “no nos olvidemos que el 70% de todos los empresarios que hoy están aquí, su mano de obra, sus trabajadores, dependen de la obra pública; entonces sí sería irresponsable cortar la obra pública y dejar a la nueva gestión 6 meses para que hagan los presupuestos, volver a licitar y que quede la gente en la calle”.

Al finalizar dijo que “respetuosamente disiento con los que hablan rápidamente del compromiso respecto a nuestro presupuesto. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con un presupuesto ordenado y sostenido durante estos 8 años”.

GRAN RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En tanto en nombre de las localidades beneficiadas, el intendente de Río Pico, Adrián Gago, manifestó su satisfacción por la concreción de obras y remarcó el trabajo realizado junto al gobierno provincial “desde el 2003”. Recordó las visitas del gobernador Mario Das Neves y remarcó que “hemos tenido una gran respuesta y hoy en nuestro pueblo como en los distintos pueblos de la provincia se ve la erradicación de las casas muy precarias que habían en el 2003”.

El intendente habló también del “trabajo muy duro” realizado pero a la vez “con muchas respuestas” y resaltó que además de lo referido a viviendas junto al gobierno provincial en Río Pico se trabajó mucho en otros servicios, mencionado “el gas natural y las cloacas”.

“No tenemos más que agradecimientos”, concluyó.

 

 


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar