Al presidir el 145º aniversario de Puerto Madryn, Das Neves valoró el acompañamiento de los chubutenses

Publicado el Miércoles 28 de julio de 2010

El gobernador firmó el contrato por casi 9,5 millones de pesos para ampliar la Estación Transformadora Estivariz, una obra clave para el crecimiento de la ciudad. Habló de la colocación del fideicomiso y de la fuerza de los chubutenses “como en otros momentos difíciles no dejaron solo a este gobierno” dijo

Resaltando el ejemplo de convivencia entre los pueblos originarios y la cultura galesa, el gobernador Mario Das Neves presidió este miércoles el 145º aniversario de Puerto Madryn y reivindicó el acompañamiento logrado en estos años por la sociedad al destacar que ello permitió “dejar atrás un pasado con más frustraciones que alegrías” y revertir “antiguas postergaciones para convertirlas en ventanas abiertas a las ilusiones para alcanzar para siempre una vida mejor”.

Das Neves expresó que “nos sentimos orgullosos del acompañamiento de los chubutenses” y citó como un ejemplo de ello el haber colocado el fideicomiso financiero por 150 millones de dólares en los mercados nacional e internacional. “Libramos una batalla, más ligada a nuestras convicciones que a nuestras estrategias, una batalla que consideramos necesaria para asegurar la continuidad que con tanto sacrificio hemos construido con ustedes durante estos años, logramos llevar adelante una operación financiera que todos ustedes conocen como el bono chubutense. Esto posibilitará la continuidad de nuestra obra sin depender de auxilios ajenos” expresó y volviendo a la valorar la fuerza de los chubutenses dijo que “como en otros momentos difíciles no dejaron solo a este gobierno”.

“Por eso –agregó- cómo no responder a las demandas de la sociedad, cómo no hacer posibles sus anhelos, cómo no pelear con uñas y dientes para allanar el camino que nos conduzca a la construcción de la Provincia en la que valga la pena vivir”, expresó para indicar que la colocación del fideicomiso es un ejemplo de que “nada se logra sin esfuerzo y que todo es posible desde la convicción y el trabajo”.

Asimismo al pueblo madrynense le expresó su ferviente deseo que la conmemoración de los 145 años de vida de la ciudad sirvan “para renovar las ilusiones de continuar creciendo y de forjar cada día una sociedad mejor. Creo con absoluta franqueza que si seguimos unidos, lo mejor está por venir”, afirmó.

9,5 MILLONES PARA UNA OBRA CLAVE APOSTANDO EL CRECIMIENTO

Previo a encabezar en el monumento a la Mujer Galesa, frente al mar, el acto central; Das Neves presidió en la sede de la Cooperativa Eléctrica por casi 9.500.000 pesos la firma del contrato para ampliar la Estación Transformadora Estivariz, una obra clave para el crecimiento de la ciudad porque la dotará de más capacidad energética.

El gobernador ponderó el crecimiento logrado en Puerto Madryn y en Chubut pero también dijo que “esa satisfacción no es plena cuando uno siente que quedan cosas por hacer” y resaltó su convicción como dirigente de usar el tiempo “para solucionar los problemas que tiene la gente. Así lo sentimos y por eso usamos menos la palabra y concretamos más los hechos”, remarcó.

Aludió también al año del Bicentenario que potenció el sentido de pertenencia pero que dijo “debe desencadenar en las ganas de hacer y de crecer para sacar lo mejor de nosotros. Una Patria no se construye con declamaciones, se levanta desde el esfuerzo, el sacrificio, desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca ocupar. Hacer una mejor Patria es hacer mejores escuelas, mejores hospitales, más viviendas y generar las condiciones necesarias para que se abran más fábricas porque de esta manera no faltará trabajo y el hombre se sentirá dignificado”, resaltó Das Neves ante la presencia del vicegobernador, Mario Vargas; el intendente, Carlos Eliceche, diputados nacionales y provinciales, autoridades provinciales y municipales, representantes de las comunidades mapuche-tehuelche y galesa así como vecinos madryneses.

Luego de elogiar “la batalla” ganada por los colonos galeses hace 145 años cuando a bordo del velero Mimosa llegaron a las costas de Puerto Madryn, el gobernador insistió en lo concretado en estos años de gobierno “esta era una provincia nueva pero con viejos problemas, antiguos sueños incumplidos, estancados en las palabras y no concretados en los hechos”, dijo.

LAS PALABRAS DEL INTENDENTE

También el intendente Carlos Eliceche, destacó en su discurso a la convivencia pacífica lograda entre los nativos y los galeses, “en pocos sitios encontramos este fantástico ejemplo de convivencia entre dos culturas”, afirmó e instó a tomar ese ejemplo en la actualidad. “A 145 años de aquel encuentro estoy convencido que tenemos la obligación de volver a ese notable ejemplo”, dijo y expresó que “siento que debemos recuperar la madurez de nativos y colonos”, sin dejar de reconocer también a los descendientes de otras culturas que llegaron para construir el país.

Luego habló del actual Puerto Madryn y manifestó el orgullo de haber sido elegido intendente de la ciudad, momento en el que expresó que “quiero agradecer al señor gobernador de la provincia, don Mario Das Neves, teniendo en cuenta que muchas obras han sido gestionadas ante el gobierno provincial y gran parte de ellas han encontrado siempre una respuesta positiva”, citando como ejemplo a la firma del contrato de ampliación de la Estación Transformadora Estivariz concretada minutos antes del acto central, de la que dijo “tiene una importancia significativa para el desarrollo de la ciudad y la factibilidad energética”.

También el intendente agradeció al gobierno nacional el concretar logros que “excedían nuestra capacidad” dijo y citó al nuevo acueducto, la doble trocha Trelew-Puerto Madryn y la dársena deportiva, señalando que todas traerán beneficios para la ciudad. Luego habló de las acciones concretadas mediante la gestión municipal y anunció la puesta en marcha “de la tercera edición” del Plan Bienal “con un presupuesto que rondará los 10 millones de pesos” y agregó que habrá un ente que administre el agua de reuso.

Realizó luego un repaso de su gestión frente al municipio y habló de medioambiente y turismo y enumeró entre las obras que se están ejecutando a la repavimentación de la ruta 1 que efectúa Vialidad Provincial así como otras referidas básicamente a servicios y pavimento. También se refirió a eventos culturales y sociales realizados en Puerto Madryn y anunció también la puesta en marcha de un cuarto ofrecimiento de terrenos públicos fiscales.

Al concluir volvió a tomar el ejemplo de los colonos y nativos y dijo “si somos capaces de superar las diferencias, pensando en el bien común, seremos capaces de lograr una ciudad, una provincia y un país, cada día mejor. El desafío y la responsabilidad es nuestra”.

LAS VOCES DE LAS DOS CULTURAS

Las culturas mapuche-tehuelche y galesa estuvieron representadas en los discursos por el lonco Angel Ñanco y por Hilda Brunt, respectivamente. Ambos hablaron del encuentro pacífico entre ambas culturas. Ñanco habló primero de la pujanza del Puerto Madryn actual y luego de elogiar la convivencia con la comunidad galesa criticó a “otros” de quienes dijo “arrebataron nuestras tierras” y pidió justicia por el pueblo aborigen. “Somos un pueblo pacífico y nuestro reclamo es pacífico”, dijo.

El lonco agradeció “las cosas que se han hecho en la provincia” y pidió el tratamiento nacional “del tema pueblo originarios”.

En tanto Hilda Brunt, con un discurso del tono poético, recordó la epopeya realizada en 1865 por un grupo de galeses que a bordo del velero Mimosa arribaron a las hoy costas de Puerto Madryn. Elogió en sus palabras el esfuerzo y “la bravura” de esos galeses y relató la llegada al Valle Inferior del Río Chubut.

“Lo que fue gris hoy es verde, porque nos legaron este Chubut oasis que es orgullo presente”, afirmó la descendiente, quien agradeció a esos colonos “el esfuerzo y el ejemplo” brindado a las siguientes generaciones.

La ceremonia fue clausurada precisamente con la interpretación de bailes galeses y música celta.


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar