SEROS y la Federación Médica del Chubut acordaron incremento progresivo en el valor de las consultas

Publicado el Viernes 18 de junio de 2010

Representantes de ambas partes firmaron un convenio que establece un aumento del 15% en un primer tramo y una reducción de gastos para posibilitar nuevos incrementos hasta fin de año

Un incremento del 15% en el valor de las consultas médicas con vigencia desde el 1º de junio, junto a la posibilidad de próximos aumentos hasta tanto se reduzcan gastos en medicación y en derivaciones a centros de mayor complejidad, fueron algunos de los puntos que este viernes acordaron en Rawson las máximas autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y representantes de la Federación Médica del Chubut.

Como resultado de un extenso encuentro que por más de tres horas reunió en la sede central del ISSyS a su titular, Máximo Pérez Catán; integrantes del Directorio y representantes de la entidad médica que nucléa a profesionales de toda la provincia, fue firmado el convenio que además establece dejar sin efecto la rescisión del contrato de los dos médicos que cobraron un plus por la consulta, los cuales deberán solicitar su reingreso al sistema.

“Nosotros creemos que el principio de acuerdo alcanzado es auspicioso”, expresó el presidente del ISSyS y aclaró que dicho convenio “implica un incremento escalonado del valor de las consultas que en el primer tramo será del 15%, luego en un trabajo conjunto empezaremos una política de reducción de gastos innecesarios dentro del arco prestacional para obtener los ahorros necesarios para un segundo incremento del 15% a los 90 días y la evolución hacia un 15% sobre finales de año a partir del resultado de esta política de contención del gasto”, dijo al agregar que tales aumentos “no impactarán en el bolsillo del afiliado”.

A partir de lo suscripto este viernes entre todas las partes y del incremento alcanzado para el sector, la Federación Médica del Chubut decidió desactivar la medida de fuerza prevista para la próxima semana y se acordó que ningún profesional podrá cobrarle al afiliado de la Obra Social SEROS un plus por la consulta.

CONTROL SOBRE EL GASTO

Al término del encuentro y al ser consultado por la prensa sobre las medidas que se implementarán para la reducción de los gastos, Pérez Catán sostuvo que “estamos analizando la posibilidad de instrumentar un sistema de prescripción de medicamentos y elaborar un nuevo sistema de derivación, fundamentalmente a través de la participación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y un Comité de Derivación que nos permitiría orientar las derivaciones con mayor eficiencia y con algún nivel de control sobre el gasto”.

En este aspecto el convenio firmado esta tarde expresa que se confeccionará “una cartilla de médicos, prestaciones y lugares de derivación que la Obra Social remitirá a cada prestador para su conocimiento e implementación”.

INCREMENTO ESCALONADO

El titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros consideró que “el trabajo conjunto entre la Federación Médica y el Instituto nos va a permitir controlar la evolución del gasto y los ahorros volcarlos a discusiones de los nuevos valores arancelarios posibles. Hay un compromiso conjunto de avanzar en estos nuevos reconocimientos”, dijo.

Cabe destacar que, según lo establecido en el acuerdo, de alcanzarse una reducción de los gastos en medicación y derivaciones “de un mínimo de 11% respecto a la facturación del mes de mayo de 2010, las consultas se incrementarán en otro 15% sobre los aranceles vigentes en mayo de 2010, en caso contrario se posterga la aplicación de este incremento”. Asimismo, si dentro de los 180 días ser verificara el mantenimiento de este porcentual de ahorro se ajustarán los aranceles en otro 15 % respecto a los valores vigentes a mayo de 2010.

CONFORMIDAD DE LA FEDERACIÓN MÉDICA

Por otra parte, Marcelo Mingo, presidente del Círculo Médico del Oeste del Chubut e integrante de la Federación Médica de la provincia, manifestó en diálogo con el periodismo que “luego de esta reunión se ha acordado que estos dos médicos vuelvan a ser prestadores de la Obra Social y hemos logrado un acuerdo básico general entre la Federación y SEROS que implica una colaboración mutua en análisis de temas tales como derivaciones y uso racional de medicamentos y un aumento progresivo en la consulta”.

El especialista destacó además que del encuentro “nos vamos conformes” y aseguró que “se suspende” la medida de fuerza prevista para la semana entrante.


Un comentario en “SEROS y la Federación Médica del Chubut acordaron incremento progresivo en el valor de las consultas”

  1. Por MERCEDES ARRIETA el 15 oct, 2010

    ME GUSTARIA SABER LA CARTILLA DE MÉDICOS QUE TIENE LA MUTUAL SEROS.
    EN LA ESPECIALIDAD DE FONAUDIOLOGUI.
    MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar