En Chubut ningún policía que esté en la calle ganará menos de 3.000 pesos de bolsillo

Publicado el Miércoles 10 de marzo de 2010

En el sur provincial el mínimo garantizado se elevará a 3.250 pesos. Así lo anunció Das Neves. Se trata de un esfuerzo presupuestario del orden de los 25 millones al año

Los policías de Chubut pertenecientes a la Agrupación Comando que realizan tareas en las calles cobrarán a partir de este mes un sueldo mínimo de bolsillo de 3.000 pesos y de 3.250 pesos en la zona sur, lo que representará para el Gobierno de la Provincia un esfuerzo presupuestario al año de unos 25 millones de pesos.

El aumento en los sueldos de los efectivos policiales, que será retroactivo al 1º de marzo, fue anunciado este miércoles por la mañana por el gobernador Mario Das Neves y representará un incremento de bolsillo promedio de 400 pesos. En tanto los integrantes de la fuerza que cumplen servicios o tareas administrativas serán alcanzados por un aumento del orden del 13% en sus básicos.

El anuncio está enmarcado en los aumentos salariales que el Gobierno viene acordando con los distintos sectores, “lo importante es que la comunidad sepa que un policía de Comando, que se inicia, va a cobrar 3.000 pesos de bolsillo en la zona norte y 3.250 en la zona sur”, dijo Das Neves en la Casa de Gobierno al realizar el anuncio; momento en el que también manifestó que “estos son hechos concretos, esto es la preocupación y la ocupación que tenemos respecto al tema de la seguridad”.

Das Neves confirmó la decisión de incrementar los sueldos a todos los policías de la provincia, luego de presidir la apertura de una millonaria licitación para comprar 49 vehículos 0 Km de distinto porte para la fuerza; “nos hemos dedicado en las últimas horas con el ministro de Gobierno (Héctor Castro) a hacer un repaso y aparte valorar el trabajo que están haciendo los efectivos y si bien yo no voy como nunca he dicho en 6 años a hacer ningún tipo de estadísticas, sí puedo decir que estoy muy conforme con el accionar de la policía”, afirmó el gobernador al hablar con el periodismo acreditado en la Casa de Gobierno en Rawson.

DIÁLOGO Y RAZONABILIDAD

Asimismo el gobernador expresó que los aumentos que se vienen acordando con los distintos sectores que componen el Estado “expresan claramente el camino del diálogo y la razonabilidad”, al tiempo que también rescató “las pretensiones salariales de todos los sectores porque lo hacen en un marco de razonabilidad”.

En sus declaraciones Das Neves también recordó que “como lo dijimos desde hace 72 meses atrás (por el inicio de su gestión) tenemos una media, que es que aproximadamente un 50% del presupuesto lo íbamos a destinar a los salarios, lo cual es importante porque hay como una movilidad automática”.

Y agregó que “si bien hay que sentarse a acordar los números porque los ingresos han ido creciendo y seguimos buscando más ingresos y cada vez que ingresan más también esto repercute al momento de la discusión de paritarias en aumento salarial”. .

Finalmente dijo que “nosotros estamos muy conformes, tiene un impacto presupuestario importante, pero también si queremos que el proyecto funcione, que funcione la seguridad, la educación, la salud, los viales, todo; obviamente los trabajadores tienen derecho a tener ingresos como corresponde y esta ha sido nuestra tarea irrenunciable, y va a seguir siendo hasta el final de nuestra gestión”, afirmó.

INCREMENTO SALARIAL PARA TODA LA POLICÍA

Los detalles de cómo se implementará el incremento salarial fueron dados el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; quien en primera instancia resaltó que “el incremento es para toda la Policía, tanto para la gente de Comando que es la gente operativa y la gente de servicios y apoyos también va a tener un incremento salarial como todo el resto de la Administración Pública”, dijo para remarcar que “la decisión que se ha se ha tomado es llevar el sueldo de bolsillo del agente de Comando recién ingresado a 3.000 pesos inicial que realmente es un sueldo importante dentro de esta tarea tan riesgosa”.

Tras confirmar que el aumento “se va a liquidar a partir del 1º de marzo” y señalar que el esfuerzo presupuestario total que el Gobierno del Chubut hará rondará “los 25 millones de pesos anuales para toda la Policía de la provincia”; Castro explicó que “en promedio el aumento de bolsillo es de no menos de 400 pesos para todos”.

El ministro valoró a todo el personal que compone la Policía del Chubut pero también marcó la importancia que tienen quienes hacen el esfuerzo de tener “el mayor riesgo por estar en la calle” y todo lo que ello acarrea como enfrentar “los conflictos, el frío y los turnos rotativos”, dijo a modo de ejemplos; pero sin embargo dejó en claro que “cuando tomamos decisiones, tomamos decisiones a favor de todos; la gente de Comando y la gente de servicios, pero nuestra visión es que a quien tiene la tarea más riesgosa y más difícil tenga la mayor parte de los beneficios”.

AUMENTO MUY BIEN RECIBIDO POR LA FUERZA

En tanto el jefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño, expresó que “este aumento es muy bien recibido por la fuerza” e hizo hincapié en que “el agente de la Agrupación Comando va a estar recibiendo como mínimo un aumento de 400 pesos para arriba y en la escala va subiendo hasta Comisario General”.

En este marco Castaño también remarcó que en la Agrupación Comando “podemos contar unos 3.100 hombres aproximadamente”.


Tags:

5 comentarios en “En Chubut ningún policía que esté en la calle ganará menos de 3.000 pesos de bolsillo”

  1. Por jose el 11 mar, 2010

    Cuanto policia de comando hay en los turnos?, pregunten cuanto personal tiene por turno ( que son los que caminan) estan en las comisaria de rw y playa union, los demas son policia de comando que estan las oficina

  2. Por diego el 11 mar, 2010

    soy empleado policial en comodoro rivadavia. Agradezco al gobierno provincial por el aumento que nuevamente se dara a partir de marzo. Es necesario sobre todo para lo que debemos alquilar, obvio que tambien para todos aquellos que tienen familias. Bueno me gustaria saber respecto a si se concretaran nuevos planes de viviendas para el personal policia, donde me gustaria estar incluido pues estoy en concubinato hace mas de 4 años y quisiera dejar de alquilar. dejo mi correo si por ahi llegara alguna solucion para mi estaria muy agradecido soy diego silva gracias

  3. Por Raúl el 13 mar, 2010

    A mí entender, esta bién el aumento, pero nó es lo justo, habría que observar la nota del 1 de febrero del corriente año, detalle oficial del ARI , en donde se recopilan datos dados por la propia Dirección General de Estadistica y Censos del Chubut, lo cual deja a quién lee estadistica con la boca abierta,si es la realidad …..habria que preguntarse si le estamos dando el apoyo que corresponde desde el Gobierno a la Institución policial, ó resulta un parche mássss….

  4. Por Raúl el 13 mar, 2010

    Mí pregunta es, se mantendria una familia con $ 3.000, a esto habria que agregarale el riesgo personal.Sres. gobernantes piensen y ponganse la mano en el corazon si resulta correcto, ní pensemos en el equipamiento que la Institución le entrega una vez al año, nó es justo por lo menos tres veces. Donde esta el incentivo para así poder tener una persona plena en el servicio a la comunidad.

  5. Por ANDREA el 16 jul, 2010

    Soy esposa de un miembro de la fuerza, hombres con vacacion de servicio y pleno a su comunidad, mi realidad es distinta a de muchas mujeres, me pregunto si no es valedero reconpensar por el empleado que cumple fielmente con su servicio en la calle, dandole un premio extra a su presentimos y responsabilidad, por su cargo y tarea, ahi se veria la diferencia, sera que veo lo injusto que es que unos pongan tanto y otro nada….. ni compromiso en su tarea…. pagar por el trabajo una ley universal… pero el trabajo, no al que vive con un millon de carpetas medicas y cobra lo mismo que el que cumple en la fuerza…

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar