Gobierno y Gremios acordaron aumento del 16 % en básicos de la Administración Central

Publicado el Martes 9 de marzo de 2010

La medida alcanza a plantas transitoria y permanente. Los empleados estatales contarán con mínimos garantizados de 2.000 pesos en la zona norte y 2.250 pesos en el sur provincial

El Gobierno del Chubut y gremios estatales acordaron este martes un incremento salarial del 16 % en los sueldos básicos de los empleados de la Administración Central que será retroactivo al 1º de marzo y convinieron continuar negociaciones en aspectos reglamentarios pendientes, entre ellos la readecuación del pago diferenciado de las asignaciones familiares.

Los nuevos básicos garantizan un mínimo de sueldo mínimo de 2.000 en la zona norte y 2.250 en la zona sur y serán impulsados a través de un proyecto de ley que ingresará en la corriente semana a la Legislatura Provincial.

Un incremento en la antigüedad para el mismo sector tendrá vigencia a partir de abril y septiembre próximos, en tanto que desde este mes se abonarán asignaciones familiares a todo el personal de planta transitoria, según se consignó en el acta correspondiente.

ESFUERZO DE 60 MILLONES DE PESOS

El acuerdo alcanzará al personal encuadrados en los convenios colectivos de trabajadores del ferrocarril La Trochita y del Centro de Actividades de Montaña La Hoya y significará un esfuerzo presupuestario del Gobierno del Chubut de 60 millones de pesos al año.

El acta fue suscripta por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, y Unión Personal Civil de la Nación, (UPCN), Sergio Balzzaretti, en el marco de un acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al que asistieron también el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna; el viceministro coordinador, Gonzalo Carpintero Patterson; el secretario de Trabajo, Jerónimo García e integrantes de las conducciones sindicales.

TRATAMIENTO SERIO

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, encuadró el acuerdo en “la continuidad de negociaciones salariales iniciadas con los docentes” y estimó que el documento firmado incluye a “los sectores estatales con mayor representatividad y con mayor impacto por su cantidad en el presupuesto oficial”.

“Proseguimos hoy con un claro mensaje de un tratamiento serio”, continuó, instando “a mirar el resto del país para comprobar cómo vamos consiguiendo los consensos para mejorar el ambiente laboral, incorporando reglas claras y nuevas obligaciones mutuas”.

CERTEZA

“Esto mejora el Estado en sí y sus respuestas, dándole certeza a los trabajadores”, sostuvo, especificando que el acuerdo “es un aumento salarial del 16 % en los sueldos básicos a todos los empleados regidos por la Ley 1987 y para la planta transitoria”.

Korn recordó que “había mucha ineficiencia en la forma de contratar en el Estado” y manifestó la ausencia de garantías sociales y de condiciones de estabilidad. “Hemos avanzado muchísimo. Ya no tenemos contratos basuras en el Estado y hemos ido incorporando beneficios a medida de las posibilidades presupuestarias”, dijo Korn.

NEGOCIACIONES

El ministro ratificó “la voluntad de seguir mejorando las condiciones laborales” y destacó el esfuerzo presupuestario de incorporar las asignaciones familiares en la planta transitoria a partir de marzo.

Korn consideró que “cada área del Estado merece un tratamiento específico” y señaló el compromiso de “seguir discutiendo” con los gremios, aludiendo al convenio colectivo de salud como “el objetivo central de este año, en un trabajo coordinado y mutuo entre ambas partes”.

DECISIÓN POLÍTICA

El secretario general de ATE-Chubut, Omar Navarro, destacó inicialmente “la decisión política” de pagarle las asignaciones familiares del personal de la planta transitoria. “Es un avance que se ha registrado. Es muy positivo”, observó, al hablar en representación del sector gremial

Navarro puso de relieve también la aplicación de los convenios colectivos para los trabajadores del Centro de Deportes La Hoya y en La Trochita y dijo que “ha significado un avance concreto en las condiciones materiales y de trabajo de estos compañeros”.

Respecto de la planta transitoria, el dirigente consideró que “aun quedaría el paso de formular una reglamentación para alcanzar una uniformidad a la hora de pagar horas extras y adicionales”, al enumerar “lo más destacado” del acuerdo.


Tags:

21 comentarios en “Gobierno y Gremios acordaron aumento del 16 % en básicos de la Administración Central”

  1. Por Rita el 9 mar, 2010

    Aunque dicho porcentaje de aumento no alcanza, al menos se trata, a sabiendas de las maniobras del Gobierno Nacional, para con las Pcias.
    Lo que deben tratar URGENTE, es aumentar el mínimo valor imponible s/ Impuesto a las Ganancias, ya que lo que aumentan por un lado, se nos quita por el otro. Por lo tanto, no nos beneficia EN NADA, porque sólo vemos que cada vez más se nos descuenta, a aquellos que ganamos mas que el mínimo, por una cuestión de Organismo, antiguedad, etc. Si dichos descuentos se destinarían para ayudar a gente u entes no gubernamentales, no nos quejaríamos, y este mismo pensamiento lo tienen todos los funcionarios también. Trátenlo urgente por favor. Muchas Gracias.

  2. Por Jose el 9 mar, 2010

    Me parece perfecto que todos los empleados publicos tengan una aumento de sueldo, pero se estan olvidando de lo policia del escalafon servicio que hasta hora no has recibido ningun aumento en virtud de que el aumento fue solo para los policia de comando ) dicho sea de paso existe gran cantidad de policia de comando ) sobre todos oficiales que estan jefetura de policia y no en las comisarias como se deberia ) sin fijense en las comisaria cuantos oficiales hay y despues vean la bases de personal de polici

  3. Por Rafael el 9 mar, 2010

    Coincido con Rita. Todos sabemos del trabajo que realiza a diario el personal de salud, y con este aumento no alcanza, por que lo que nos dan por un lado nos quitan por otro, con el ya famoso impuesto a las ganancias.
    Estamos lejos de una un salario a igual tarea igual remuneración..

  4. Por Francisco el 10 mar, 2010

    Quisiera saber si los jubilados recibiremos el 16%, considerando la movilidad vigente.

  5. Por gustavo el 10 mar, 2010

    me parece perfecto el aumento y demas para los de planta por que hay muchos q realmente sse lo merecen…lo q no me parece q este biennn es el tema de las becas, hay muchos becados trabajando de la misma manera q cualquiera de planta y muchos ya llevan varios años con esta beca q nunca tiene aumento y ensima ningun beneficio como por ejemplo:aportes, obra social, etc.pertenecen a la provincia tambien estos empleados…

  6. Por claudia el 10 mar, 2010

    Considero importante todos los aumentos y las asiganciones familiares para el personal de planta permanente, pero me parece que se debería crear un escalafon para el personal no docente, ya que habemos personas que nos capacitamos, nos preparamos continuamete y no conseguimos mejoras ni en lo laboral ni en lo economico.
    No me parece correcto que personas con titulo terciario (asistente infantil)cumpla funciones de asistente y continue cobrando como ayudante de cocina. En realidad la diferencia no es mucha, pero hoy en dia todo suma. gracias.

  7. Por mercedes el 10 mar, 2010

    pero ese aumento es insignificante porque si es el 16% del basico equivale a por lo menos un kilo y medio de carne!!, y lo anuncian con pompas como si lo que se va a cobrar es una forutuna!!

  8. Por vilma el 10 mar, 2010

    me parece bien el aumento a estatales pero seria importante que personal contratados de comunas rurales pasen a palnta transitoria ya que algunas hacen mas de 8 años que estan en esta situacion y con las mismas resposabilidades y tareas

  9. Por andres el 10 mar, 2010

    Hola; parece q cada ves q se habla de aumento pensamos uyyy nos mejoraran el bolsillo,,, y que se con un aumento de 250 pesos aqui en el sur …nadaaaaaaaaa.. si un alquiler sale para una flia 2500 pesos para arriva, y con suerte si es para vivir dignamente, mas a luz arriva de 200 pesos, gas, cable por ser mas barato,no directiv eso seria lujo, y la canasta basica, si un kg de carne hoy salearriva de 40 pesos, en q ayuda ,, siiii para ir al cine una ves por mes,,, quisiera q los politicos y q vivven con un sueldaso gracias a nuestros votos vivvan una semana como vivimos nosotros,, y en salud es solo manoseo,, cuanto ganaun medico hoy,, se lepaga riesgo profecional,de que hablan hoy .. q es unsiatema inventado de la provincia q se vende al pais,, da pena, y la inocencia de los niños, con que viven hoy ,, tambien debemos mentirles, einventarle un paraiso futuro y en elq viven,,,porfavor señores politocos basta de manoceo al pueblo q los voto,,en la vida hay q tener un dignidad,, y eso donde esta en udsss..lo siento por mis expresiones,, pero es lo q vivimos hoy y seguramente faltan muchisimas cosas q no alcanza el dia para comentarlos,,uds tienen el futuro en sus manos por 4 años y otrospor muchos mas porq solo se reubican y son eternos hoy aqui mañana alla siempre los mismos,, si alguien opinalo contrario,, no se,,,

  10. Por Nelida Rosa Contrera el 10 mar, 2010

    Es importante que se trate rapidamente los incrementos del sector salud, tal vez el mas postergado. No solo los enfermeros estan atrasados. El sector administrativo es el más olvidado y su tarea es importántisima en el funcionamiento de los hospitales. En cuanto a la categoría que se otorgaría a cuenta de las que se adeudan, no olvidarse de los jubilados que al momento de obtener su beneficio también se les debía categorías y deben ser trasladadas a sus haberes como imponen la movilidad.

  11. Por Lucía Margot Celi el 10 mar, 2010

    Muy buena noticia, felicio al sr. Gobernador por este incremento, realmente lo necesitábamos. Uno es paciente, y entiende. Gracias otra vez, Mario Das Neves. ´Lucía

  12. Por Lucía Margot Celi el 10 mar, 2010

    Gracias Sr. Gobernador. Realmente necesitábamos el aumento. Uno es paciente y entiende. Atte. Lucía

  13. Por jessica el 11 mar, 2010

    Me parece muy buena, la decisión politica de otorgar un aumento digno para los empleados publicos. y no puedo dejar de manifestarles como me gustaria que el Intendente de Rawson, tuviera el mismo gesto, la misma visión, ya que los alimentos, vestimenta, servicios valen lo mismo para todos los EMPLEADOS.
    Digo esto porque los empleados municipales estan muy pero muy lejos de tener un aumento digno!!!!!
    AGUANTE MARIO!!!!!

  14. Por carlos alberto el 11 mar, 2010

    QUE VA A PASAR CON LAS JUBILACIONES, CUANDO SE ACTUALIZAN?

  15. Por Marcela el 14 mar, 2010

    sr. Gobernador…GRACIAS GRACIAS

  16. Por mariela el 14 mar, 2010

    SR.GOBERNADOR, el personal del area SALUD solo pedimos se nos suba al basico los adicionales otorgados, y asi poder alcanzar un sueldo razonable, creo nos merecemos despues de mas de veinte años de servicio, porque nos duele ver como nos nos dan por un lado y se tira ese dinero por otro, injustamente o pagandole a gente que solo es un nombre en un papel, y ni siquiera cumple con su trabajo asignado.NOSOTROS ” MINISTERIO DE SALUD” TAMBIEN LO VOTAMOS Sr. GOBERNADOR PORQUE NO ESCUCHA NUESTRO RECLAMO DESDE HACE TANTO TIEMPO.

  17. Por monica el 16 mar, 2010

    señor gobernador, le habla alguien q tuvo confianza en usted,soy jubilada y desearia saber si este escaso aumento,tambien va a ser extensivo a los estatales de salud,si es asi, cuando cobrariamos nosotros??
    gracias,monica

  18. Por leonardo el 12 abr, 2010

    por que el aumento es del 16 cuando las cosas que necesitamos en el dia a dia, estan por encima del 40%, asi nunca nos va alcansar lo que cobramos, esto es una verguensa siempre termina pagando la gente que trabaja. A una cosa mas y los diputados que se quejan que no tuvieron aumento, si cobran como 16.000 de suldo mas dieta y viaticos ademas no pagen impuestos y cuando quieren faltan a las seciones, son todos caraduras. hay que cambiar este pais y pensar en la gente comun. graciasssssssssss

  19. Por alejo el 8 may, 2010

    q pasa con el aumento a policias del chubut…ya se aumento el 40%?????

  20. Por GUSTAVO el 1 oct, 2010

    Estamos en la espera….. seguimos en el país donde se habla de un tema para distraer del tema principal… la seguridad y los aumentos que se prometen y no se pagan… pregunto cuando se van a tomar con responsabilidad estas cuestiones…. si se anuncia algo que se cumpla…. es lógico y después hablan de rebeliones, camarilla cuestiones que denotan la falta de conducción dentro de la fuerza que cada vez está más y más politizada … no …

  21. Por Marisa el 10 nov, 2010

    PERO SI TENGO 400 $ DE BASICO, EL 16% ES 64 PESOS MAS. PARECE UNA BURLA EL AUMENTO DE SALUD. ¿POR QUE EL AUMENTO NO ES COMO EL DE LOS DOCENTES?, UN BASICO DIGNO, LA GENTE DE SALUD SIEMPRE SE LLEVA LA PEOR PARTE. GRACIAS A LOS GREMIOS BASURA QUE NO NOS REPRESENTAN

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar