Docentes del Chubut tienen el salario básico más alto del país

Publicado el Miércoles 3 de marzo de 2010

Histórico acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios. El incremento sólo para ese sector implica un esfuerzo presupuestario de 90 millones de pesos al año

Los docentes del Chubut tendrán un salario básico de 1.500 pesos a partir del 1º de marzo, el más elevado del país, por lo que ningún docente cobrará menos de 2.200 pesos de bolsillo en el sur provincial y de 2.000 en el resto de los lugares. Además el monto tendrá un nuevo incremento a partir de septiembre con la incorporación del adicional por función docente que lo elevará a 1.587 pesos.

Las cifras están contenidas en el acta firmada este miércoles en la Casa de Gobierno en Rawson por autoridades del Poder Ejecutivo y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); incluyendo asimismo una cláusula por la cual la negociación paritaria adquiere un carácter de “abierto y permanente”, con reuniones “en comisión negociadora cada quince días”.

El acuerdo alcanzado se da en el marco de paritarias e implica un esfuerzo presupuestario por parte del gobierno de 90 millones de pesos al año sólo para ese sector, de acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, quien asimismo anticipó la continuación de negociaciones salariales con el resto de los gremios estatales.

EJEMPLO DE NEGOCIACIÓN SERIA

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, al cerrar el acto cumplido al mediodía tras una reunión previa desarrollada en el Ministerio de Educación entre las autoridades provinciales y los gremios de ATECh y SITRAED, agradeció “a los equipos intervinientes por poder mostrar –dijo- un ejemplo al resto del país sobre cómo se maneja y se estructura una negociación seria, que persigue el mismo fin”.

El funcionario rescató los mecanismos de “transparencia y certeza” aplicados por cada parte en la mesa de discusiones para “alcanzar el objetivo central de mejorar la educación” y los encuadró en la voluntad de “demostrar al país que hay otras metodologías para llegar a consensos”.

Entre los resultados subrayó, en primer lugar, la paritaria “permanente y abierta”, explicando que ello significa “no ponerle techo a la negociación, sino permitirnos que haya cuestiones por resolver y acordar”.

Korn reiteró la oposición del Chubut a la postura nacional de “marcarle al resto del país un camino de negociación. Creo que desde aquí mostramos que hay otra metodología de trabajo, en donde nos preocupan no solamente las cuestiones salariales sino llegar a un acuerdo que sea de cumplimiento efectivo”.

400% DE AUMENTO DESDE EL 2003

En alusión a los datos numéricos concretos del acuerdo, el ministro recordó que “desde el 2003 a la fecha ha habido un aumento salarial cada año”, valorando el objetivo oficial de aumentar el concepto de salario básico, “permitiendo que los adicionales tengan mayor impacto en los salarios de bolsillo”.

Destacó al respecto que “desde el 2003 tenemos un aumento del básico de 388 % y un aumento del mínimo garantido de 400 %”, así como que “Chubut lidera el monto del salario básico”.

“El aumento que se acuerda hoy es de 200 pesos en el salario básico. Pasa de 1300 a 1500 pesos. Implica casi un 16 % de incremento en el salario básico”, añadió el ministro, indicando que “el mínimo garantizado recibe también un aumento. En la zona sur será de 2.200 pesos y en la zona norte de 2.000 pesos”, puntualizó.

Korn adelantó que “en septiembre habrá una transferencia al salario básico de los conceptos de hora cátedra por adicional por función docente. Ello permitirá desde septiembre un nuevo valor asignado al básico”.

“Desde septiembre de 2009 a septiembre de 2010 estamos hablando que el salario básico docente recibe más de un 40 % de aumento efectivo. Esto marca el mayor logro puntual en materia de salario”, indicó el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, enfatizando acerca del “importante impacto presupuestario para la Provincia del Chubut”.

Anticipó asimismo la continuación “con el resto de los gremios estatales de la misma metodología de trabajo”.

Durante el acto hablaron también la ministro de Educación, Mirtha Romero y la titular de la ATECh, Estefanía Aguirre, quienes reseñaron los alcances del acuerdo firmado, que incluye otros puntos consensuados referidos al trabajo en las escuelas con internados y la titularización de cargos. Estuvieron presentes el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna; todos subsecretarios del área educativa; Gustavo Castán, Graciela Cigudosa y Griselda García Alonso y dirigentes de la conducción sindical, encabezados por la secretaria gremial de la ATECh, Estefanía Aguirre además de Carlos Alberto Portas, Alejandro Nebbia y Domingo Nunes.

ACUERDO HISTÓRICO

La ministro de Educación, Mirtha Romero, destacó que “el Ministerio de Educación siempre tuvo voluntad de diálogo y de eso puedan dar fe todos los docentes, no sólo los gremios”, y dijo que “por circunstancias ajenas a nuestra voluntad nunca pudimos firmar una paritaria en total acuerdo, porque el único tema existente era el salarial”, recordó para valorar “el camino construido”.

“Para mí esto es histórico”, dijo Romero respecto al acuerdo paritario para insistir que “acá lo que está primando es la voluntad de diálogo permanente, abierto, durante todo el año y alejado de toda cuestión partidaria que se pudiera mezclar en esta situación”.

La ministro al igual que Korn agradeció a la nueva conducción de la ATECh porque “llegamos a esto después de arduas conversaciones previas, de decirnos las cosas con total sinceridad”.

Finalmente diferenció la manera que Chubut tiene de realizar conversaciones con los docentes de la que impulsa Nación y dijo “no debe haber condicionamientos para empezar un ciclo lectivo, primero los chicos”.

LA PALABRA DE LOS DOCENTES

La secretaria Gremial de la ATECh, Estefanía Aguirre, celebró “este acto que para nuestra institución gremial que es sumamente importante”, dijo valorando “el poder mantener una paritaria abierta y permanente para discutir todos los temas que a nuestro sector le preocupa. Este es el valor más significativo que tiene para nuestra institución”.

Respecto al aumento, Aguirre dijo que “dejar abierta esta paritaria implica seguir negociando, discutiendo, no solamente para lo salarial sino para todos los otros puntos que nos preocupan y es el resultado de un trabajo conjunto entre todos los compañeros”.

ESFUERZO DE 90 MILLONES DE PESOS

Tras la firma del acta y el anuncio del incremento salarial para docentes, el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, dijo al ser consultado por el periodismo que el aumento para el sector de los maestros implica “un costo adicional de 90 millones de pesos” para el Gobierno “a los que habrá de sumarle el resto de la administración pública”, y explicó que con el sector docente fue con el que primero se negoció porque “estamos hablando que casi el 50% de la Administración Pública queda hoy con salarios actualizados”.

Cisterna remarcó que “el mínimo garantizado es de 2.000 pesos” para los docentes, cifra a la que consideró como “muy significativa” dado que la misma impacta directamente en adicionales “fundamentalmente en la antigüedad, con lo cual los que tienen mayor antigüedad (el aumento) va a ser muy importante”.

Respecto a las negociaciones con otros gremios, el ministro recordó que ya se había acordado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “el aumento de la antigüedad y habíamos acordado que la planta transitoria iba a cobrar el salario familiar”, por lo que anticipó el envío de dicho proyecto para su tratamiento a la Legislatura Provincial, “ahora está faltando la negociación sobre los sueldos básicos que ya la hemos encaminado y creemos que vamos a llegar a buen término”, expresó.

“La idea que tenemos desde el Ministerio de Economía es que todos estos aumentos va a ser a partir del 1º de marzo y en consecuencia estar todos juntos en la Legislatura para ser tratados en un solo paquete y así nos habilite a fin de mes a pagar estos aumentos ya sin ninguna dificultad”, dijo.

“Terminado el gremio docente, sigue el gremio de los empleados de la Administración Central y luego siguen los otros gremios como pueden ser el SITRAVICh, Luz y Fuerza, Canal 7”, dijo el ministro respecto de la continuidad de las negociaciones salariales con otros gremios.


Tags: , ,

7 comentarios en “Docentes del Chubut tienen el salario básico más alto del país”

  1. Por May el 9 mar, 2010

    IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!

    QUE BUENA GESTION , YO QUIERO TRABAJAR AHI COMO DOCENTE !!!

    CORRIENTES

  2. Por maria el 12 sep, 2010

    hola soy de docente de cordoba queria saber de cuanto es el sueldo de bolsillo de los docentes ahi en comodoro rivadavia ,estoy pensando irme a vivir al sur

  3. Por Valeria el 16 sep, 2010

    Se les ocurrio fijarse CUANTO CUESTA vivir aca?? entre alquiler, pagar los servicios y comer, si no tenes mucha antiguedad y un solo cargo, el sueldo no alcanza para nada !!!

  4. Por COCOLICHE el 25 sep, 2010

    mira por cargo a duras penas superas los 2000, pero el nivel de vida es el mas caro del pais. Si venis a Comodor, venite a trabajar a un prostibulo, porque los docentes llegamos a fin de mes cortando clavos

  5. Por diego el 9 nov, 2010

    hola quisiera saber si hay horas vacantes para profesor de educacion fisica, soy de obera misiones me gustaria ir a trabajar y mi señora es maestra jardinera desde ya muchas gracias saludos

  6. Por andrea el 18 nov, 2010

    me gustaría saber cuánto gana un docente secundario sin antigüedad por 16 módulos.

  7. Por Soniela el 11 mar, 2011

    Es verdad, el costo de vida es bastaaante elevado, hace pocos meses q llegué a Comodoro y con $10000 llegamos justo a fin de mes…¿sobreviviría mi flia con mi sueldo de docente?…mmm

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar