Das Neves abrió el ciclo lectivo inaugurando nuevos edificios y destacando el haber logrado un pacto social educativo

Publicado el Lunes 1 de marzo de 2010

El gobernador habilitó un moderno jardín de infantes en Gaiman y un amplio gimnasio en Puerto Madryn. Ambas obras demandaron más de 7 millones de pesos de inversión

El cumplimiento de un “pacto social educativo” logrado entre el Gobierno, docentes y padres fue destacado en el inicio del ciclo lectivo 2010 en Chubut por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y por la ministro de Educación, Mirtha Romero; al compartir ambos, actos en las ciudades de Gaiman y Puerto Madryn donde en coincidencia con el comienzo de clases inauguraron un nuevo edificio para el funcionamiento de un jardín de infantes y un amplio gimnasio escolar; obras que en total demandaron más de 7 millones de pesos de inversión provincial.

En Chubut este lunes más de 100.000 alumnos correspondientes a los niveles inicial, primaria y especial volvieron a las aulas, “hoy todas las ciudades están inundadas de guardapolvos blancos y eso nos pone muy felices a todos”, dijo la ministro encargada de hablar en los dos actos; conceptos que fueron destacados luego por el gobernador Das Neves al dialogar con la prensa, primero en Gaiman, donde inauguró el nuevo edificio de la escuela de nivel inicial nº 415 y posteriormente en Puerto Madryn donde habilitó el amplio gimnasio de la escuela nº 213 en el barrio San Miguel.

PACTO SOCIAL Y EDUCATIVO

El pacto social educativo fue propuesto en el cierre del ciclo lectivo del año 2004 realizado en la escuela nº 760 de Comodoro Rivadavia, según recordó la ministro Romero, quien reflexionó que “debíamos firmarlo” porque “era la única manera de recuperar el tiempo perdido, de volver a encausar esto tan crucial y central como es la educación y que sin ese pacto social educativo no íbamos a poder jamás llegar a un entendimiento entre funcionarios, quienes dan clases todos los días y los padres que traen a sus hijos al colegio”, indicó.

Este lunes y al inaugurar el ciclo lectivo 2010, Romero expresó; “yo pensaba si ese pacto social educativo que pedía se cumplió, y yo creo que sí. Lo creo –dijo la ministro- profundamente después de mucho trabajo, de mucho trabajo para que la gente vuelva a creer, vuelva a creer en los funcionarios, en la palabra empeñada. Ese camino fue arduo y difícil”, dijo pero indicó que ese pacto social y educativo se logró construir entre todos los sectores “porque hay credibilidad”.

“Hemos llegado a un entendimiento por una sola cuestión, porque hay credibilidad”, afirmó y agregó que “lo demás viene solo. Uno puede saber mucho, tener un marco teórico importante –dijo Romero-, pero si el equipo y el señor gobernador no hubiera hecho esta apuesta nadie hubiera creído que esto y mucho más podría ser posible”.

“Encontramos desilusión, descreimiento, desconfianza y hoy hay ilusión, hay credibilidad y hay confianza”, subrayó la ministro de Educación.

Das Neves remarcó el poder de síntesis de la ministro al resaltar sus palabras y también reflexionó acerca del haber tenido que “transitar un período de confiabilidad”; pero ratificó que “nosotros planteamos con mucha firmeza, y lo hemos demostrado en estos años, que para nosotros la educación es central y va a seguir siendo central. Creo que esto, ya tomado por el sector docente, los padres y la sociedad, ya no tendrá retorno. La educación es política pública, es prioridad en el Estado y creo que está demostrado en este nivel de consenso que uno va a llevando adelante con los sectores”.

Volvió a indicar que en educación “siempre hay que ir por más”, pero insistió en que “lo importante es esto del pacto social educativo, donde prioricemos la educación por sobre diferencias a veces que puede ser de índole laboral, salarial y que para eso están las mesas de negociaciones y de diálogo”.

También el gobernador en el inicio escolar de este año, realizó un agradecimiento a toda la comunidad educativa “de apostar fuerte a la educación y que podamos entre todos empezar este nuevo año lectivo”.

40% MÁS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y MENOS CHICOS POR AULA

En sus contactos con la prensa además Das Neves dijo que “en estos seis años hemos aumentado más de un 40 % la infraestructura escolar de la que ya estaba instalada” y sobre el jardín de infantes inaugurado este lunes en Gaiman dijo que “es el número 35” construido en su gestión de gobierno “lo cual muestra la importancia que se le ha asignado a la educación inicial”, resaltó.

También recordó que “entre gimnasios y SUM debemos andar en 80 en toda la Provincia”, para aludir además a la inclusión de chicos de 3, 4 y 5 años algo fundamental en la política educativa puesta en marcha en Chubut.

Respecto a la matrícula escolar, el mandatario remarcó que el inicio del ciclo lectivo 2010 no registró inconvenientes pero destacó que “se ha ido achicando la cantidad de chicos por aula, lo cual posibilita una mejor atención. En algunos casos hay un promedio de 23/24 chicos, lo cual es un número importante y no 30/35 cómo había antes. Es la importancia de nuevas escuelas, ampliaciones de aulas, para una mejor calidad educativa”.

Además anunció que el lunes próximo el 8 de marzo, con el inicio de clases del nivel secundario “estamos inaugurando la primera infraestructura secundaria en Epuyén. Una escuela importante para los próximos años. Es una escuela para hoy y para las próximas generaciones”, agregando que el lunes también volverá a Puerto Madryn para dejar habilitada otra obras escolar, en este caso “la Escuela de Pesca”.

AGRADECIMIENTOS DE GAIMAN Y PUERTO MADRYN

En Gaiman, la emoción por contar con el primer jardín de infantes de estas modernas características fue expresada por el intendente, Gabriel Restucha, quien anticipó que seguramente “habrá un incremento de matrícula” a partir de las nuevas instalaciones.

Restucha enumeró además otras obras concretadas “con el gobierno de la provincia desde el inicio de la gestión” remarcando las realizadas en el “Colegio Camwy, la escuela agrotécnica, veredas para la escuela 100, dos aulas en el Plan Verano para el Centro Arturo Roberts donde funciona la escuela 794, y este jardín que realmente es un edificio impactante. Es la primera escuela que se inaugura aquí, teniendo en cuenta que la última fue la escuela 100”, recordó el intendente.

En Puerto Madryn el agradecimiento por el nuevo gimnasio escolar fue exteriorizado por la directora de la escuela nº 213, Verónica Diez, “la inauguración de este imponente gimnasio constituye un verdadero hito en la historia de la escuela 213 y de la barriada en general”, dijo y afirmó, “quisiera, por lo tanto, agradecer a todas las autoridades que acompañaron este sueño de poder tener el gimnasio propio, un anhelo que nos rondó mucho tiempo, y que hoy se hace realidad”.

“Que con la inauguración de estas instalaciones iniciemos una nueva etapa de la escuela, en que mantengamos aquellos rasgos valiosos que le han dado personalidad, pero en la que sigamos abiertos a la innovación para la mejora”, expresó la docente.

MÁS DE 7 MILLONES EN DOS ANHELADOS EDIFICIOS ESCOLARES

El edificio de la escuela de nivel inicial nº 415 inaugurado en Gaiman es una obra de más de 500 metros cuadrados que demandó más de 2.200.000 pesos de inversión provincial.

El nuevo jardín de infantes, requerido por años por Gaiman, posee una salón de usos múltiples, cuatro aulas con grupos sanitarios cada una y salida al exterior individual, sanitarios para discapacitados, niñas y niños, Dirección, sala de máquinas, depósito, sala de docentes y hall de acceso, entre otras dependencias.

En tanto el gimnasio de la escuela nº 213, ubicada en el barrio San Miguel, es una obra de más de 1.300 metros cuadrados que insumió 4.943.390 pesos de inversión por parte del Gobierno de la Provincia.

El flamante gimnasio construido por la empresa Arquitecto Claudio Pedro Gatica posee hall de acceso, sanitarios, cocina, despensa y sala de máquinas, además de canchas, tribunas y depósitos contando estas con acceso independiente.


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