Marea Roja: se levantó veda en Golfo Nuevo y Puerto Lobos pero continúa en el resto del litoral costero del Chubut

Publicado el Lunes 15 de febrero de 2010

La coordinadora del Programa Marea Roja dependiente de la Secretaría de Pesca de la provincia, Viviana Sastre, informó este lunes que las zonas del Golfo Nuevo así como la de Puerto Lobos están habilitadas para la extracción de moluscos, aclarando sin embargo que continúa vigente la veda para captura y consumo de los mismos en el resto del litoral costero del Chubut.

Sastre recordó que la zona de Puerto Lobos “está exceptuada de la veda por la resolución de la Dirección de Pesca nº 294/09” e informó que “la zona conocida como Golfo Nuevo fue habilitada ahora por la Secretaría de Pesca mediante la resolución 025/2010”; aunque puso especial énfasis en recordar que “sigue la prohibición de la extracción de moluscos bivalvos, esto es mejillones, cholgas, almejas, vieras ú ostras así como gasterópodos, es decir caracoles, en todo el litoral costero chubutense”.

En ese sentido dijo que “la veda continúa vigente para los Golfos San José, San Jorge, zona de Cabo Raso, Bahía Camarones, Caleta Malaspina, zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly por constituir su consumo un riesgo para la salud”.

La funcionaria recordó que “la recomendación de no consumir los moluscos está dada por la presencia de altas concentraciones celulares de especies de microalgas productoras de toxinas en las muestras de agua analizadas en el Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia como así también en los resultados de las determinaciones de toxinas paralizantes en moluscos que fueron obtenidos por la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud que superan ampliamente las 400 Unidades Ratón, límite para el consumo humano”.

RECUERDAN SÍNTOMAS

Desde las Secretarías de Salud como de la de Pesca, recordaron que los síntomas de intoxicación por Toxinas Paralizantes de Moluscos son:

LEVE: Sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal que se extiende progresivamente a cara y cuello. Hormigueo en las puntas de los dedos, cefalea, vértigo y náuseas.

MODERADA: Alteraciones en la pronunciación. Extensión del hormigueo a brazos y piernas. Rigidez muscular e incoordinación de los miembros. Debilidad general y sensación de flotar en el aire. Ligera debilidad respiratoria. Taquicardia.

GRAVE: Parálisis muscular, severa dificultad respiratoria. Sensación de ahogo y opresión. Puede producirse la muerte si el intoxicado no se asiste rápidamente con un respirador artificial.

Cada estadío puede detenerse en sí mismo o pasar al siguiente con rapidez. Hasta el presente no se conoce ningún antídoto para estas intoxicaciones. Se recomienda la consulta médica inmediata.

Cualquier requerimiento de información puede realizarse a los teléfonos de la Secretaría de Pesca: (02965) 484835 / 483640, o de la Secretaría de Salud: (02965) 421011 / 427421, de 8 a 14 horas.


Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar