Korn y gremios de la salud destacaron acuerdo alcanzado para apertura de paritarias en ese sector

Publicado el Miércoles 30 de diciembre de 2009

Korn ATE UPCN- conferencia de prensaEl acuerdo alcanzado en el área de salud con el gobierno de la provincia respecto a la apertura de paritarias en el primer trimestre del año 2010 y los beneficios que ello traerá aparejados al personal de ese sector, fue destacado tanto por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn como por los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Walker Saibene.

Al brindar en conjunto este miércoles una rueda de prensa para explicar los detalles del acta acuerdo que horas atrás estos gremios firmaron con el secretario de Salud, Ignacio Hernández, ambas partes destacaron la conformación de una mesa de negociación destinada a trabajar durante el año que se inicia en los instrumentos que permitan elaborar un convenio colectivo de trabajo y poner en vigencia para el 2011 la nueva Ley de Carrera Sanitaria además de subrayar la recomposición que se da sobre todo en el sector de enfermería.

UNA CATEGORÍA MÁS, PRIORIDAD A ENFERMEROS Y SALDO DE VIEJAS DEUDAS

Korn expresó inicialmente que si bien faltó al encuentro la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) explicó que “va a estar la semana que viene”, recordando que “también ha estado trabajando en este esquema”.

“El acta –dijo el ministro- principalmente establece un trabajo durante el 2010 que se inicia en el primer trimestre, una mesa de negociación para arribar sobre el final del año a un convenio colectivo de trabajo en el área de salud y que obviamente ponga en vigencia la nueva Ley de Carrera Sanitaria que también están los anteproyectos en poder de los gremios y los trabajaremos en esta mesa de negociación”.

“Es un trabajo importante que se abre a partir de ahora formalmente como lo dice la Ley de Paritarias”, expresó el ministro Coordinador.

Entre los puntos importantes del acta firmada este martes, Korn enumeró los referidos a “la recategorización general de toda la planta de salud como nos impone la Ley, que es una categoría cada tres años. También –agregó- en este marco se lleva adelante la propuesta de recomposición salarial en algunas áreas que están desfasadas”, dijo y subrayó además “el hecho de dejarle en claro a todos los técnicos y enfermeros la prioridad en el acceso a la fuente de trabajo en el área de salud”.

Si bien remarcó que “esto obviamente involucra presupuesto”, el ministro subrayó que “eran deudas que el Estado provincial tenía con el sector de la salud”.

GREMIOS DESTACARON LA IMPORTANTE DECISIÓN DEL GOBIERNO

Walker Saibene, secretario General de UPCN expresó que “podemos decir que terminamos el año con optimismo”, y subrayó la predisposición de las autoridades de la Secretaría de Salud del Chubut porque “se han prestado abiertamente a charlar todos los temas y ha funcionar en una mesa permanente”.

Sobre el acuerdo alcanzado significó que “recompone una situación en el sector de enfermería que es el más crítico en recurso humano en salud para la planta transitoria equiparando salarialmente con la planta mensualizada ó permanente en aquellos que estaban con un nivel salarial menor”, a lo que agregó que también se acordó “el compromiso de ir pasando gradualmente esta planta transitoria a la mensualizada”.

El representante gremial destacó sobre todo “el hecho que privilegiemos el diálogo a través de la mesa de negociación que va a tratar el futuro convenio colectivo para el sector salud incorporando también la nueva Ley de Carrera Sanitaria, creo que es uno de los hechos más significativos”, insistió.

Asimismo subrayó el haber acordado también “una reubicación en el sector de enfermería de una cantidad de compañeros y compañeras que estaban también en desigualdad salarial porque si bien habían terminado la capacitación estaban cobrando como auxiliares, así que eso va a ser desde el 1º de marzo y creemos que es una cuestión importante porque tiene que ver con la equidad dentro del sector; además de una categoría para todo el personal de planta del sector salud. Nos vamos conformes con este final de año en salud”, indicó finalmente.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro dijo que con el acuerdo “lo que formalizamos es la equiparación de los ingresos del personal transitorio con el personal de la planta permanente. También está contenido el compromiso de incorporar al plantel del Estado provincial a todos los estudiantes de enfermería que egresan de la Universidad del Comahue, la mensualización de todo el personal de enfermería que hoy está en planta transitoria”.

“Ha habido una decisión importante, que se está favoreciendo a los sectores desprotegidos”.

Asimismo valoró otros avances que se están concretando en los ámbitos de los Ministerios de Educación y de la Familia. A modo de ejemplo subrayó que en el primero de ellos “estamos avanzando en el convenio colectivo para los no docentes y está iniciado un proceso de mensualización para el personal de porteros y demás que trabajan en las escuelas”.


Tags: ,

Un comentario en “Korn y gremios de la salud destacaron acuerdo alcanzado para apertura de paritarias en ese sector”

  1. Por graciela el 6 mar, 2010

    ya existe alguna resolucion o disposicion que este a favor de trabajar 6 hs diarias? o sea 30 semanales y la disponilbilidad ya impuesta? es necesario que trabajemos menos hs para que los horarios nocturnos sean menos abrumadores.

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar