SEROS amplía cobertura de prestaciones a sus afiliados

Publicado el Jueves 12 de noviembre de 2009

Beneficio afiliados SEROSLa Obra Social SEROS ampliará la cobertura de prestaciones a sus afiliados llegando al 100% en lo referido a internaciones, cirugías e implantes, para cual el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley propiciando un incremento en un punto porcentual de los aportes patronales además de “buscar como objetivo principal eliminar el endeudamiento de los afiliados para el pago de los coseguros”, explicó el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, al brindar una conferencia de prensa en compañía de la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; el subsecretario de Gestión Institucional, Ignacio Hernández y autoridades del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) representadas por Nelson Castro (vocal por el Ejecutivo); Miguel Anchordoqui (activos) y Juan Carlos Seguel (pasivos).

Korn recordó que actualmente SEROS “cubre en promedio un 82% de las prestaciones de salud de sus afiliados, el 18 % restante es cubierto por los afiliados a través de un coseguro; porcentaje que incluye medicamentos que tienen coberturas que van del 50 por ciento en ambulatorio, 70 por ciento en planes especiales y al 100 por ciento en internación y enfermedades crónicas, siendo una de las mayores coberturas en medicamentos que otorga una obra social en el país”.

El ministro dijo que “en los últimos años el porcentaje se incrementó en muchas de las prácticas y se incorporaron nuevas prácticas y tratamientos, cobertura integral para la discapacidad, fertilización asistida, cirugías bariatricas, órtesis, prótesis e implantes” y explicó que “el endeudamiento que van sufriendo los afiliados tiene que ver con la forma de pago del porcentaje restante en los conceptos principalmente de medicación en la internación. Es por eso que con este aumento de un punto porcentual que va a recibir la Obra Social la intención es dar cobertura al 100 por ciento en todo lo que tiene que ver con materiales y medicamentos en la órbita de pacientes internados”.

EVITAR ENDEUDAMIENTO DE LOS AFILIADOS

El proyecto de Ley propicia llevar el aporte patronal del 4,5% al 5,5%, lo que permitirá recuperar parte de los aportes que se redujeron por la Ley de Emergencia Económica siendo hasta ese momento el aporte del 6% y con menores coberturas. Ahora el incremento en un punto porcentual se pide “pero para dar mayores coberturas”, según indicó asimismo el vocal por el Ejecutivo en el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Nelson Castro, quien dialogó con la prensa al término de la conferencia.

Korn insistió en que esta decisión “es una excelente oportunidad para evitar el endeudamiento a largo plazo de los afiliados a la Obra Social, que muchas veces tienen planes de pago de 10 ó 15 años por este coseguro a la hora de internarse y de tener que afrontar los medicamentos, o los materiales de prótesis ó implantes que son muy costosos. Y si bien quizás es una poca porción de su sueldo la que queda retenida, la cantidad de años es bastante importante”, resaltó.

COBERTURA DEL 100%

En tanto y al dialogar con la prensa, el vocal por el Ejecutivo en el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Nelson Castro, remarcó que “esta decisión de aumentar un punto el aporte patronal es lo que nos va a permitir dar todas las coberturas”.

“Este punto más nos significa a nosotros en términos económicos poder dar 100 % de cobertura en todas las internaciones, que hoy cuando alguien se internaba tenía un coseguro y lo mismo las cirugías, tenían coseguro, ahora los gastos de internación y las cirugías no van a tener más coseguro, 100 % a cargo de la Obra Social”, afirmó.

Asimismo Castro expresó que “notábamos que esto era necesario, dotarlo de aportes, si bien los aportes en otra época existieron y había aporte del 6% nunca existieron las coberturas, lo que hace este Gobierno es que cuando hacemos más aportes es para volcarle mayor cobertura a los afiliados”.

El integrante del Directorio del ISSyS dijo además que “las coberturas se vinieron ampliando durante todos estos años, de hecho en cirugías e internaciones las coberturas eran del 60% y esta gestión la fue ampliando sin aumentar los aportes sino con menos aportes”.

“Ahora lo que se hace es aumentar porque además han aumentado las prácticas, ha mejorado la tecnología que se utiliza y esa tecnología es cara y el afiliado accede a esa tecnología pero con los coseguros que existían se producía endeudamiento. Entonces la decisión política es darle 100% en internación, en cirugía y en todo lo que tiene que ver con implantes”, concluyó.


Tags:

3 comentarios en “SEROS amplía cobertura de prestaciones a sus afiliados”

  1. Por NILDA el 7 ene, 2010

    MUY BUENA NOTICIA …PERO NO ME QUEDA CLARO A PARTIR DE CUANDO COMENZARIA A CORRER LA NUEVA COBERTURA AGRADECERIA LO DIJERAN , GRACIAS

  2. Por Nadia el 13 mar, 2010

    el motivo porque aun no me llego la tarjeta mi dni es 28054561 quedo a la espera de su respuesta muchas gracias

  3. Por andrea el 17 mar, 2010

    ¿ya esta en vigencia este nuevo acuerdo? pasajes y estadía antes durante y despues de la cirugia bariátrica, los paga el afiliado?

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar