Los vehículos secuestrados por la Policía del Chubut serán utilizados para tareas de seguridad

Publicado el Viernes 4 de septiembre de 2009

Lo anunció este viernes en Rawson el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Máximo Pérez Catán

Conferencia de prensaEl ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Máximo Pérez Catán, anunció este viernes en Rawson que los vehículos secuestrados por la Policía del Chubut serán utilizados para tareas de seguridad, acorde a una ley aprobada durante la sesión de ayer jueves de la Legislatura Provincial.

Pérez Catán brindó una conferencia de prensa en horas de la mañana en Casa de Gobierno, en la cual les agradeció a los diputados provinciales porque “aprobaron una ley muy importante para el diagrama de seguridad de la provincia”. En la ocasión, el ministro de Gobierno y Justicia estuvo acompañado por los diputados provinciales José Karamarko, Rosa Muñoz, Nélida Burgueño, Jorge Valentín Pitiot, Oscar García y Sebastián Balochi, y por el ministro de Coordinación de Gabinete del Chubut, Pablo Korn.

AGRADECIMIENTO

El ministro de Gobierno y Justicia manifestó que “quiero agradecerles a los diputados provinciales en nombre del Gobierno del Chubut porque en el día de ayer (por el jueves) aprobaron una ley muy importante para el diagrama de seguridad de la provincia”, sostuvo.

Pérez Catán agregó que “se ha autorizado un mecanismo para que los vehículos secuestrados por la Policía del Chubut, que están en manos del Poder Judicial, puedan ser utilizados para tareas de seguridad, de acuerdo una serie de requisitos y restricciones que la misma ley impone”, señaló.

El funcionario explicó que “cuando con el imperio de la ley se secuestran vehículos, estos quedan en guarda de la Policía del Chubut, en los lugares de depósito que la fuerza tiene para esto, allí quedan hasta tanto se desvinculan de la causa por la cual se los mantienen secuestrados”, indicó.

En este punto agregó que “es la Justicia la que ordena la restitución a su legal usuario, tenedor o propietario, hay una importante cantidad de tiempo que transcurre entre el momento del secuestro y el momento de la restitución, para la Policía del Chubut es un gasto importante en la guarda y la conservación de estos vehículos, pero como la inmensa mayoría de ellos se encuentran estacionados al aire libre y ante las inclemencias del tiempo, ese simple estacionamiento se deteriora por el paso del tiempo, lo que nosotros decimos es que aquellos que estén en condiciones de uso, van a ser destinados a tareas de seguridad, fundamentalmente para el uso de aquellas brigadas y estamentos de la Policía del Chubut que usan vehículos no identificados para llevar adelante su tarea”, precisó.

INVESTIGACIONES

Pérez Catán explicó que “estamos hablando de seguimientos en investigaciones, de tareas vinculadas al delito de tráfico de estupefacientes, que requieren para cada ocasión un tipo de vehículo de distinta gama o tipo, hablamos de autos viejos que funcionen, pero de modelos antiguos, de diferentes colores, necesitamos vehículos nuevos de alta gama, necesitamos una diversidad de vehículos para tareas investigativos que al Poder Ejecutivo se le hace imposible disponer y porque una vez que el vehículo fue utilizado y está identificado como un vehículo utilizado por la policía hay que sacarlo de circulación, porque los delincuentes tienen identificada la patente, el modelo, el color y el tipo de vehículo y necesariamente necesitamos rotarlo”, señaló.

El ministro de Gobierno y Justicia afirmó que “si fueran vehículos del Estado, esa rotación además de onerosa, sería imposible, por esta razón, en el lapso en el cual el vehículo se encuentra secuestrado y hasta tanto la Justicia ordene su devolución, el vehículo tranquilamente podría ser utilizado por la fuerza de seguridad para este tipo de tareas”, manifestó.

Pérez Catán aclaró que “no estamos torciendo leyes existentes, estamos respetando las leyes vigentes, la calidad de depositario obliga al mantenimiento del vehículo y a preservar el estado de conservación, por ello no sufriría ningún otro desgaste superior al simple deterioro que transcurre mientras está secuestrado”, precisó.

COSTO ECONÓMICO

Por otro lado dijo que “el índice de siniestralidad que tiene la Policía del Chubut está concentrado en los vehículos oficiales identificados que son aquellos que concurren con urgencia a los lugares en los cuales hay un hecho delictivo y en esa ocasión tiene algún tipo de desperfecto o siniestro, por ello no tenemos un alto índice de siniestralidad en vehículos no identificados y estas evaluaciones fueron las que nos llevaron a presentar este proyecto, con muchas restricciones que los legisladores se ocuparon de ir resolviendo, para darle las garantías al ciudadano cuyo vehículo fue secuestrado por orden judicial, de manera tal que no tenga un perjuicio”, señaló.

El funcionario provincial aseguró que el promedio de “estancia de los vehículos secuestrados en la guarda de la Policía del Chubut está en los seis años y medio, nos parece un dispendio importante teniendo en cuenta que esta ley le garantiza al legítimo dueño una devolución en las condiciones de uso y el paso de tiempo de un vehículo que estuvo seis años parado a la intemperie”, sostuvo.

Para finalizar, Pérez Catán dijo que existen vehículos con hasta diez años en guarda de la Policía, algunos que nunca son retirados por sus dueños, por ello “una vez terminado el proceso y cuando el juez ordena la restitución y el propietario no viene a buscarlo o la compañía de seguros no lo retira, vamos a cobrarle un depósito por la guarda al legítimo tenedor porque al Estado le significa un costo económico tener allí un vehículo desafectado a la causa judicial”, concluyó.


Tags:

Un comentario en “Los vehículos secuestrados por la Policía del Chubut serán utilizados para tareas de seguridad”

  1. Por Autofantastico el 1 sep, 2010

    Muy bueno!!

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar