Sueldos docentes tendrán un incremento entre el 15 y 18 %

Publicado el Jueves 23 de julio de 2009

Anuncio del gobernador Das Neves y el ministro Cisterna. Se definió aumento salarial para el sector educativo

conferencia1El gobernador del Chubut Mario Das Neves y el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, anunciaron este jueves los incrementos salariales que tendrá el sector docente provincial, en consonancia con los que regirán para el conjunto de los estamentos dependientes del Poder Ejecutivo.
Los sueldos de bolsillo del personal de la educación se elevarán entre un 15 % en la zona centro y un 17 a 18 % en la zona sur.


Al explicar el origen de tales porcentajes se expresó que el personal docente tendrá un aumento en el adicional por zona a partir del 1º de julio que se elevará de 270 a 350 pesos en general en la provincia, con la diferencia de la zona sur donde pasará de 350 a 600 pesos.
Los básicos del sector experimentarán un aumento del 18 %, lo que permitirá pasar de un básico mínimo de 1.100 pesos a otro de 1.300 pesos, con un sueldo mínimo garantizado de 1.750 pesos. Ningún docente podrá ganar menos de este monto. En este caso el aumento regirá desde el 1º de septiembre.
La decisión procura que a fines de agosto se cobre los dos meses de incremento en los adicionales por zona y a fines de septiembre con el aumento en los básicos ya incorporados.
Los anuncios se conocieron al término de la apertura de ofertas para la construcción del edificio correspondiente a la escuela nº 169 del barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia.

RESPONSABILIDAD
En sus declaraciones a los periodistas, el gobernador Das Neves encuadró la decisión en lo que denominó “prioridades de nuestra gestión”, mencionando específicamente “nuestra responsabilidad de responder cada 30 días a las miles de familias que corresponden a más de 30.000 empleados públicos”
“Al consumo provincial se vuelcan 130 millones a los que se sumarán ahora otros 15 millones”, remarcó el mandatario en el acto desarrollado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
“Los trabajadores no se llevan sus salarios a Miami. Los vuelcan en el consumo interno. Ahora pasará con 145 millones mensuales, que hacen 200 millones al año”, indicó Das Neves y aludió a que tales fondos “se vuelcan al consumo”.

RECONOCIMIENTO AL CHUBUT
Destacó en este contexto el gobernador el contenido de un comentario aparecido en el diario “La Nación” de este jueves con el sugestivo título “El rojo fiscal avanza en el país” y donde se señala que Chubut “es la única provincia que no está en rojo”.
El comentario periodístico puntualiza que “la rica Patagonia es una de las regiones más afectadas” (por los déficit millonarios) y se afirma que “salvo Chubut, las demás provincias enfrentan situaciones financieras críticas”, enumerando los restantes estados sureños y sus complejas situaciones financieras.
Das Neves atribuyó el reconocimiento “al manejo austero y la comprensión de todos”, permitiendo “seguir garantizando algo que otras que no pueden garantizar” con referencia al pago de aguinaldos y otras obligaciones salariales, apuntó.

COMPROMISO CUMPLIDO
Subrayó, asimismo, “el importante esfuerzo realizado para cumplir el compromiso asumido con los anuncios”, agregó que “cuando uno se compromete tiene que, obviamente, cumplir”, aseguró el mandatario.
Evocó la decisión adoptada a principios de año de “analizar y ajustar nuestro presupuesto porque queremos que no se vulneren ni los salarios ni las jubilaciones ni las cuestiones que están relacionadas con los sectores más desprotegidos”.
El gobernador subrayó las previsiones adoptadas y su consecuencia con los aumentos, valorizando el manejo prudente de las finanzas. “Hay que estar preparado para enfrentar las cambiantes situaciones”.
“Es un esfuerzo muy importante que hace el Estado Provincial, por la implicancia que tiene la cantidad de docentes en el presupuesto”, puntualizó el ministro de Economía, quien anticipó que “los primeros días de la próxima semana estaremos enviando el correspondiente proyecto de ley a la Legislatura Provincial”.
La iniciativa abarcará el resto de las jurisdicciones como Policía, Servicios Públicos, trabajadores viales y los restantes, bajo el mismo esquema.
Los aumentos “siguen la misma tónica que se ha tenido en los empleados de la administración central” y son incrementos “posibles y garantizados para todos los agentes públicos”, añadió.
“Lo que anunciamos, lo cumplimos”, ratificó el ministro Cisterna ante la prensa, confirmando que el mismo tratamiento se dará al personal incluido en la planta transitoria.


Tags:

14 comentarios en “Sueldos docentes tendrán un incremento entre el 15 y 18 %”

  1. Por laura ojeda el 23 jul, 2009

    Los docentes de Madryn, Trelew , Rawson cobran 240 PESOS DE ZONA no 270… por lo tanto el incremento es casi nulo. Ademas es no renumerativo. No va a la jubilación, es un monto en negro y… quien se lleva lo demás????

  2. Por Por Susana,Escuela Rural el 27 jul, 2009

    El aumento debería tener una diferencia con los docentes que trabajamos en zonas rurales, la meceta central es un área muy dura para trabajar, y los costos de leña son cada vez mas elevados y hay docentes que todavia no cuentan con viviendas oficiales.

  3. Por mary el 29 jul, 2009

    los docentes cobran mucho mejor que la mayoria de los trabajadores y se siguen quejando. Yo no les daría mas aumento.. o en el mejor de los casos les aumentaría pero también les cambiaría el régimen… que no tengan 75 dias de vacaciones sino 15 .. a ver dónde prefieren trabajar!! se quejarn de los “no remunerativos” y ni siquiera hablan con propiedad ya que lo toman como “en negro”
    primero que levanten un poco su nivel porque son muy mediocres y después que cambien de trabajo ya que no están conformes. El Incentivo no lo cuentan.. pero que no les llegue a daltar porque arman un lío… al final un maestro sin antugüedad cobrara 1750$ por 4 horas de trabajo y 180 dias de trabajo efectivo.. antes y después del inicio realmente van a tomar mate . Trabajan 1 x1 practicamente y solo cuatro horas y aun se quejan… quizas deberian ver que nivel de educacion están brindando antes de reclamar tanto!

  4. Por René el 29 jul, 2009

    Hola Susana…
    Estoy de acuerdo con vos, los costos son muy diferentes de acuerdo a la zona donde vivas. Ni que hablar de las “areas petroleras”, donde todo se valúa de acuerdo al monto del sueldo de los empleados del petróleo.
    Ah, se escribe con ese… meseta…

  5. Por JUSTOS el 5 ago, 2009

    Hola mary, nosé si tus comentarios son con conocimiento del tema. pero te explico mientras “los demás” empiezan y terminan su horario de trabajo, ntros. los docentes tenemos que preparar en nuestros hogares los temas a desarrollar para cada clase,es decir llevamos el trabajo a la casa, y no es porque nos atrasemos o tomemos mate, es porque no nos da el tiempo que realmente nos pagan,y eso nadie lo nota y nadie lo valora. Por ejemplo si tenés, 2hs. cátedras que equivalen a 80 minutos de hora reloj,¿te parece que podemos preparar en ese momento contenidos para la próxima clase?. considero que no nos quejamos y estamos conforme y orgullosos con nuestra profesión, sin educadores nada funcionaria… ¿no te estarás quejando vos del lugar donde estás y que no te remuneran lo que deberia ser?. Igual te queremos…

  6. Por mariana el 18 ago, 2009

    hola Justos!!! soy docente de BS AS y al leer el comentario de mary me doy cuenta que esta sociedad se parece en todos lados. Coincido con vos nadie sabe el verdadero trabajo de los docentes, no solo la planificación de la clase sino también los miles de papeles administrativos que hay que hacer, simplemente para nada, Mary los docentes no tenemos 75 días de vacaciones, sería bueno que te informaras primero y luego hagas tu comentario, nosotros además estudiamos y somos profesionales es por eso que reclamamos un salario justo y acorde. La calidad educativa es una de las mejores de latinoamerica y gratuita. Apesar de todo!!!

  7. Por lydia el 23 ago, 2009

    pensar que mis amigas, hijos de mis amigas y personas que conozco, comienzan a trabajar en empresas cobrando mas dobleque yo. que tengo 22 años de laburo docente frente a alumnos , trabajando siempre en tres escuelas mínimo. con tres directivos diferentes y cada uno con su exigencia. hs. institucionales y extras reuniones de día sábado que lo tengo para ordenar mi casa y demas compartir con mi familia , que la tengo marido hijos nietitos y madre. y me veo en figuritas el lunes cuando tengo que volver fresca y lozana ya que los alumnos no tienen que verte cansada sino activa. ni contar con realizar cursos todo el tiempo y llevar a buen término los proyectos, las correcciones de trabajo y estar medianamente arregladita con tu pelo, cara y uñas yo tambien soy mujer y pienso en mi apariencia ,y me estoy perdiendo de hacer gimnasia ya que el tiempo para eso no alcanza. que tal?. pensar que cuando estoy con mis alumnos frente al aula soy feliz. que cosa no?

  8. Por valeria el 26 ago, 2009

    no se quien sera mary (escribio)., pero le aclaro que un docente no trabaja solo 4 horas en la escuela, debe corregir, planificar, hacer boletines, etc, etc,. cosas que hace para la educacion tal vez de su hijo, sobrino, nieto… y tambien para usted, ya que para ser lo que usted es hoy, lo logró gracias a un docente!!!. el sueldo es bajo para un docente…porque no lo quienen entender?? no llega a la canasta básica!!! eso es una verdad, que solo el que es docente lo sufre y lo vive…

  9. Por maria el 27 ago, 2009

    Soy docente en el interior de la provincia, un cilindro de gas vale 170 pesos y te dura 15 días, un metro de leña vale 120 pesos y dura 10 a 15 días, asi que los que dicen que de que nos quejamos, saquen cuentas!!!!!! Aparte señora Mary nosotros los docentes trabajamos mucho mas de 4 horas,que bueno sería que usted pudiera realizar nuestro trabajo un mes y enseguida cambiaria su opinión; se le puedo asegurar.

  10. Por Sabrina el 18 nov, 2009

    Hola gente linda que habla con y sin conocimiento… a ver si pensamos un poquito entre todos… un docente, un medico y un enfermero, tienen tareas que tienen que ser muy bien pagas por la tarea que realizan, y los resultados que se obtienen, es decir, un medico esta salvando una vida por ejemplo, un maestro te enseña a no ser un analfabeto, a saber leer, razonar, pensar, a educarse, a crecer, a seguir estudiando para formarse como profesional que es lo que necesita un pais para crecer, entonces querida MARY… te parece que un docente o un medico pueden ganar lo mismo que vos, es lo mismo trabajar detras de un mostrador o en una oficina, fabrica o empresa?? Viste que no?? Y no… definitivamente no, y con esto no estoy diciendo que las demas profesiones no sean importantes, de hecho yo soy Analista Quimica y no docente, pero bueno puedo ver la realidad y pensar y miro y pienso gracias a los docentes y estoy aca escribiendo gracias a unos medicos que salvaron mi vida cuando yo tenia 3 años… que pensamos ahora MARY?? Y a todos los docentes les digo que es una VERGÛENZA lo que estan ganando, siga a delante con su lucha salarial, lo merecen!!!

  11. Por Sabrina el 18 nov, 2009

    Una cosita mas… saben… si los docentes tuvieran 75 dias de vacaciones, yo como alumna tuve que haber tenido lo mismo… MARY con todo respeto te pregunto: ¿Vos fuiste a la escuela?

  12. Por Marisel el 11 feb, 2010

    soy docente nivel medio ( profe de economia) habra lugar para mi en su provincia … voy ya

  13. Por mabel el 26 ene, 2011

    !Qué lástima Mary, por gente como vos está la educación así, si el docente ganaría en un turno lo que tiene que ganar, atendería mucho mejor a tus hijos, nietos, o lo que tengas y con comentarios como esos me doy cuenta porque los chicos no nos respetan, y hacen comentarios en la escuela,
    Pero si te digo que tenemos que estudiar 4 años, y les molestan las vacaciones porque las niñeras descansan !oh no! no es así…..

  14. Por J R el 3 may, 2011

    Creo que Mary esta muy equivocada o desconoce la realidad de los docente porque a parte de Educar cumplimos muchos roles más en las comunidades que trabajamos, y ademas de hacernos cargos de la educvación de los niños tambien tenemos que ser padres, madres, hermanos, psicologos, enfermeros, etc, etc, etc, Señora Mary con todo respeto le pregunto¿ le parece poco el trabajo que los docentes realizamos? Deberiamos pensar al opinar, porque nosotros los docentes no opinamos de los sobresueldo que les pagan a los jueces, diputados, senadores, concejales, etc., y no trabajan todo el año y viven de vacaciones….en el extranjero..

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar