Empleados estatales del Chubut tendrán incremento salarial entre el 14 y el 17 %

Publicado el Martes 21 de julio de 2009

Suba en el adicional por zona desde el 1 de Julio e incremento del 8 % en los básicos desde el 1 de septiembre

Empleados estatales del Chubut tendrán un incremento salarialaumento-1 escalonado que llegará al 14 por ciento en general y al 17 por ciento en la zona de Comodoro Rivadavia.
El aumento tendrá dos componentes con diferentes puestas en vigencia. Por un lado, el adicional por zona se elevará, a partir del 1º de julio, de 270 a 350 pesos en general y de 350 a 600 en la zona sur, en tanto los básicos experimentarán un aumento del 8 % a partir del 1º de septiembre próximo.


La decisión elevará el sueldo mínimo de bolsillo de 1.300 a 1.650 pesos, por lo que ningún empleado estatal percibirá menos de esa nueva cifra.
El aumento implicará también generar un mayor aporte mensual que se realiza desde el presupuesto provincial al consumo de los chubutenses, sumando 15 millones a los que actualmente se concretan de 150 millones de pesos.
Los nuevos montos se dieron a conocer este martes durante un encuentro de los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, con representantes de gremios estatales.
Estuvieron integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Chubut), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA).
“En general esta será la política que se aplicará para todos los sectores”, anticiparon los funcionarios en declaraciones formuladas al periodismo al concluir la reunión.
“Seguiremos conversando con otros gremios (SITRAVICH, Luz y Fuerza, Canal 7, empleados de La Trochita y otros)”, indicaron los ministros, insistiendo en que “la idea es que sea el parámetro general para todos los sectores. Está dentro de lo que la Provincia puede hacer frente”, afirmaron.

GARANTÍAS DE PAGO
El ministro Korn aludió inicialmente a la última reunión de gabinete “en la que el ministro de Economía – indicó- hizo una muy correcta y detallada explicación de la situación fiscal y recaudación de la provincia”.
“El Ministerio de Economía haumentoa venido trabajando ya durante este último mes en la profundización de este análisis y en la definición de cuáles son los márgenes que tenemos para sentarnos a dimensionar el aumento para los empleados estatales”, añadió.
“Esto requiere mucha responsabilidad. Sabemos que hay provincias que han tenido problemas para pagar salarios y aguinaldos. No es el caso del Chubut. Hemos venido teniendo una política sostenida a lo largo de todos estos años de pagar en tiempo y en forma los salarios. Así seguirá siendo. No hemos tenido tampoco problemas para pagar los aguinaldos y esta es la responsabilidad que nos compete desde el Estado Provincial para poder garantizar el correcto pago del aumento anunciado”, dijo Korn.

REUNION CON LOS GREMIOS
Korn mencionó luego la reunión mantenida con ATE, ATSA y UPCN, a cuyos dirigentes “explicamos cuáles son los márgenes que tiene el Estado Provincial y cuáles han sido las pérdidas de recaudación”.
El ministro agregó que “gracias a un profundo trabajo del Ministerio de Economía y de cada una de las áreas que compone el gabinete, que han hecho una mejora en la ejecución presupuestaria y un ahorro, hemos podido cubrir los déficit y hoy podemos garantizar un aumento a los estatales con este panorama”
“Hemos explicado cómo se instrumentará este aumento. En la zona del Valle rondará en alrededor de un 13 a 14 % y en la zona sur en alrededor de un 17 %”, ilustró.

COMPONENTES
El ministro de Economía, por su parte, explicó los componentes del aumento otorgado y señaló que “uno es el incremento de la zona que pasaría de 270 a 350 pesos a partir del 1º de julio del corriente año, con un monto diferenciado para la zona sur que pasaría de 350 a 600 pesos”
“El otro es el incremento a los básicos que rondaría en un 8 % a partir del 1º de septiembre”, apuntó.

SUELDO DE BOLSILLO MINIMO
“Todas estas medidas implementadas en su totalidad representan un aumento-2aumento de bolsillo para el empleado público del 14 por ciento en general y del 17 por ciento en la zona de Comodoro Rivadavia”, resumió Cisterna.
El titular de la cartera económica añadió que, de esta manera, “el nuevo piso salarial de bolsillo pasará de 1300 pesos a 1650 pesos. Nadie ganará menos de ese monto de bolsillo”, aseguró
“En general será la política que se aplicará para todos los sectores. Seguiremos conversando con otros gremios (SITRAVICH, Luz y Fuerza, Canal 7, empleados de La Trochita). La idea es que sea el parámetro general para todos los sectores. Está dentro de lo que la Provincia puede hacer frente”, puntualizó, asimismo, en respuesta a una pregunta de los periodistas.
Confió en que “los trabajadores han reconocido el esfuerzo que hemos hecho. Hemos mostrado las cifras de la evolución de recursos y gastos y han visto el achique que hemos realizado en la ejecución del gasto, lo que nos ha permitido equiparar las cuentas”, sostuvo.

APORTE AL CONSUMO PROVINCIAL
Al retomar la palabra, el ministro Korn, por su parte, indicó que “para pagar este aumento hemos tomado la decisión, con el gobernador Das Neves a la cabeza, de seguir profundizando el recorte en la ejecución del presupuesto para asegurar que este aumento, que representará 15 millones de pesos mensuales más a pagar, que lo hagamos en tiempo y forma. Este es nuestro compromiso. Hemos hecho un enorme esfuerzo”, afirmó.
“La Provincia del Chubut pone a disposición del consumo en cada mes, en el pago de salarios, alrededor de 150 millones de pesos que se vuelcan en toda la provincia del presupuesto provincial y generan una economía propia con los empleados provinciales. Nos ha permitido también mantener los niveles de consumo que reflejan a Chubut en el resto del país como una de las mejores provincias”, destacó.


Tags:

35 comentarios en “Empleados estatales del Chubut tendrán incremento salarial entre el 14 y el 17 %”

  1. Por bruno el 21 jul, 2009

    como es el aumento a los estatales? de 150? que encima seros y la jubilacion van a aumentar sus descuentos?

  2. Por Rafael el 21 jul, 2009

    Este aumento, incluye a los docente? Hasta no verlo no lo creo.

  3. Por carmen el 21 jul, 2009

    no sera posible llevar el basico de los docentes a 1500 pesos? Ya esa suma no cubre todo lo que cuesta vivir en comodoro. En si haece mucho que se pedia esto Antes tal vez era dificil y utopico, pero ahora bien podria la provincia hacer el esfuerzo.
    No puedo creer que 400 pesos mas al basico sea tan dificil de dar . Con el 8% y recien en septiembre me parece que no se actualizan los sueldos segun la canasta fliar.

  4. Por sandra el 21 jul, 2009

    NOENTIENDO ELAUMENTO ES DE 70 PESOS MAS EL 8% DEL BASICO OSE QUE NO ALCANZA A LOS 100 PESOS !!!!!!!!!!!!!

  5. Por mario el 22 jul, 2009

    hay algun incremento para los empleados de planta transitoria?

  6. Por Natalia el 22 jul, 2009

    Quisiera saber cómo será aplicado el aumento en el caso de los empleados que estamos en PLANTA TRANSITORIA, ya que no cobramos “ZONA”. Será sólo del 8%?. Gracias

  7. Por pancho el 22 jul, 2009

    Lo mas triste es q los estatales q menos cobran son los de planata transitoria y no se les paga zona, ni salarios, antiguedad.
    Los contratos eran de 1300, sobre eso se hacen los descuentos de aportes sociales y ppor lo q nadie llega acobrar 1300.

  8. Por noemi el 22 jul, 2009

    soy jubilada y no es el \aumento\ pero lo que valoro es la responsabilidad y el respeto con que se maneja , el garantisar el cobro en tiempo y forma es importante

  9. Por gabriela el 22 jul, 2009

    el aumento es para policia tambien?

  10. Por Viviana el 22 jul, 2009

    Una pregunta, este aumento que anucian incluye a los docentes?, porque en ningun lado aparece reuniones con los gremios representativo

  11. Por Viviana el 22 jul, 2009

    Otra pregunta, hay alguna novedad del doble incentivo prometido alla lejos y hace tiempo(antes de las elecciones) por el gobierno nacuional?

  12. Por Ana el 22 jul, 2009

    Y para una gran parte de la administración pública que está en PLANTA TRANSITORIA, cómo será el aumento? ya que no cobramos por ZONA. ¿Alguien sabe?

  13. Por Lucia el 23 jul, 2009

    ME DA VERGUENZA AJENA LEER EL AUMENTO QUE LE QUIEREN DAR A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, QUISIERA SABER SI HICIERON ALGUN ESTUDIO SOBRE EL COSTO DE LA CANASTA FLIAR, ESTOY SEGURA QUE NO LO TOMAN EN CUENTA. A LA HORA DE ENGAÑAR A LA GENTE SE DICE UNA BARBARIDAD COMO LA QUE PUBLICARON EN EL DIARIO.CUANTO LAMENTO LA GENTE QUE CONFIO EN UDS.

  14. Por walter peñaloza el 23 jul, 2009

    Los que estamos en planta transitoria vamos a cobrar zona?

  15. Por PEDROCHUBUT el 23 jul, 2009

    estaria bueno que publiquen alguna tabla para poder comparar y hacer el calculo de c/sueldo.

    en la zona cordillerana, cholila; como aumenta la zona?

  16. Por laura el 23 jul, 2009

    yo no entiendo muy bien lo del piso minimo, porque en el modelo de recibo de sueldo de la pag.se muestra el calculo del salario es el total menos los descuentos de ley más las asignaciones familiares(Las cuales no percibo por estar en transitoria)te da el neto y ese neto no tiene que ser menos del 1300 de bolsillo. pero en el modelo dentro de los descuentos de ley entra seros. pero yo con el descuento de seros cobro 1245 por que?

  17. Por micaela el 23 jul, 2009

    las asignaciones familiares seguiran siendo unas de las mas bajas del pais? sacaran el tope?

  18. Por Ricardo el 23 jul, 2009

    Tengo 30 años de antiguedad en el hospital publico del Chubut, soy profesional y mi sueldo de bolsillo es de 3200 pesos, no puedo creer que solo den el 8% del basico, parece una tomada de pelo, que algen me explique como se da el aumento, porque no veo que llegue al 17%

  19. Por Natalia el 24 jul, 2009

    hola hablan que van a llevar el basico de 1300 a 1600… mi basico es de 1116 como se saca la cuenta??? nunca llege a lo que se anuncia.. soy personal no docente

  20. Por Mario el 24 jul, 2009

    Y que pasa con el tribunal de cuentas de la provincia. los empleados no tenemos aumentos desde hacemas de año y medio y los miembros del plenario se aumentaron varias veces el sueldo con el enganche a la justicia. cobran sueldos que ni siquiera quieren publicar porque les da verguenza de lo altos que son. y la tarea que realizan es minima por no decir nula.

  21. Por lorena el 24 jul, 2009

    me gustaria saber si el incremento salarial es tambien para los empleados de planta transitoria, trabajo en la secretaria de pesca y no cobramos x zona . esto tambien nos corresponde ??

  22. Por laura el 24 jul, 2009

    Como se aplica este aumento al personal de planta transitoria? mi pregunta es debido a que no cobramos ningun item (antiguedad, zona, presentismo, etc)

  23. Por nelson el 24 jul, 2009

    como van a ser los aumentos para la planta transitoria.
    y cuando va ser el dia que cobremos lo mismo que los de planta permanente ya que cumplimos las mismas funciones.
    nos pidieron paciencia, ahora nosotros o por mi parte pido soluciones y JUSTICIA

  24. Por bruno el 25 jul, 2009

    no se si somos tontos o que, pero a mi me parese que el aumento no llega a 200 pesos…como un empleado que no le alcansa el sueldo consigue otro cargo,? no me importa trabajar 12 o 15 horas. quisiera poder pagar un aluiler y independisarme de mi vieja.pero como a todos el sueldo no alcansa.

  25. Por fernando el 30 jul, 2009

    Natalia, si tu basico es de 1116 y tu zona es de 270, te explico como se aplica el aumento.-
    Tu zona, pasa de 270 a 350, la diferencia es de 80.-
    Bien, si tu Basico es de 1116, a eso le sumas el 8%, es decir: 1116+8%= 1205,28
    Bien, a ese resultado, sumale 80 pesos.-
    1205,28+80= 1285,28.-
    Perfecto llegado a este resultado, sabemos que el 8% de 1116 es $ 89,28 + 80 pesos es casi un 14 % de aumento en tu sueldo.-

  26. Por bruno el 5 ago, 2009

    muchas gracias don fernando.por la aclaracion… osea que tenemos un aumento que ni alcansa para hacer una compra por alimentos para una semana de consumo… bueno agradesco que tengo trabajo.

  27. Por Monica el 10 ago, 2009

    Hola, soy personal no docente hace 22 años y agradesco tener un sueldo y cobrarlo cada fin de mes.Le pido a quien corresponda q la gente q esta en planta transitoria pase a permanente porque cumplen como los permanentes y es como si estuvieran en negro..y que juvilen a los que ya no le esta sirviendo al estado..Dejen de promesas sobre los aumentos y que sean realidad ya..gracias

  28. Por MIRTA el 14 ago, 2009

    Cuando los gremios van hacer algo les toman el pelo en la cara no tienen verguenza soy enfermera y por 400$ vendieron nuestra salud y nos están negreando nos agregaron 2horas+ por dia guardias los fines de semana TODO por esos 400$ no tenemos 1 lugar donde cambiarnos,donde desayunar y ni el refrigerio nos dan en esas 8hs semanales y cualquier cosa nos dan en las 12hs los fines de semana,del personal de salud incluyendo a ministerio de salud SOMOS los únicos empleados que trabajamos + horas y nos vamos a jubilar con los mismos años de servicio que el resto del personal y el mayor porcentaje de enfermeros QUE TRABAJAMOS NO LLEGAMOS A 3MIL pesos y ni hablar con los de planta transitoria que hacen esa cantidad de horas y no llegan a los 1500$ realmente los gremialistas dan verguenza ajena

  29. Por david el 14 ago, 2009

    es verdad lo del aumento no sera otro verso del gob., ???? queremos vivir dignamente de una vez por todas , denos un aumento como la gente….jueguense

  30. Por LUIS el 18 ago, 2009

    QUISIERA SABER DE QUE NOS SIRVE UN AUMENTO SI SUBE LA LUZ , GAS , TV., CANASTA FAMILIAR , SEGUROS , ECT,
    CUANDO VAMOS A TENER UN BUEN SUELDO PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE Y SE NOS VA A`PASAR A PLANTE PERMANENTE ……

  31. Por bruno el 25 ago, 2009

    yo pido tener más trabajo( si hay que pedir) estoy realmente de acuerdo con trabajar más horas,con tal de ganar más.. los porteros hicieron un curso,y el sueldo no subio,.. yo me resibi de soldador especializado y no encuentro trabajo.. quiero tener un hijo y poder darle de comer todos los dias como tambien poder vestirlo.. y como ciudadano natural de esta probincia,tener una casa..como hace un empleado para tener un buen futuro? ademas de trabar.

  32. Por Nicolas el 28 ago, 2009

    CHe me explican bien lo del aumento?

    Porque de bolsillo pasé de 1300 a 1460.

    Yo quiero que me expliquen como es la onda? otro verso mas?

    Que Das Neves me explique con manzanas mañana desde Neuquen como es la onda.

  33. Por nicolas el 28 ago, 2009

    aumento a que equivale para un personal de planta transitoria en la que nada es real, tenemos un sueldo devaluado, englobado todo dentro de un combo como si fuera mag donal. ni por nuestros hijos invierten. 75 $ barbaro mejora la calidad de vida mientras se invierte dinero en politica . cuanto cobra un enfermero de planta transitoria en chubut $ 2000 de bolsillo de la largo a lo ancho de la provincia. deberian reevaluar los sueldos y despues hablar de aumento de zona etc porque un parche no tapa agujeros.

  34. Por silvia figueroa el 23 sep, 2009

    Soy enfermera, trabajo hace 22 años en un hospital rural, haciendo turnos rotativos,es decir sábados,domingos,feriados,(navidad,año nuevo)de mañana, tarde, noche. Mi sueldo básico es de $518 osea que ese aumento directamente no va a existir porque te aumentan el aporte jubilatorio.

  35. Por lorena el 23 sep, 2009

    SI LOS QUE SE QUEJAN TUVIERAN UN POCO DE SENTIDO COMUN, SE DARIAN CUENTA QUE EL AUMENTO NO ES PARA DIEZ O VEINTE PERSONAS, SOMOS MILES DE TRABAJADORES Y ASI COMO CUESTA ADMINISTRAR UN HOGAR MUCHO MAS DIFICIL ES HACERLO EN UN APROVINCIA, YO POR MI PARTE ESTOY AGRADECIDISIMA DE TENER TRABAJO, Y DECIRLES A LOS MALA ONDA DE SIEMPRE QUE ESTOY HAAARTA DE ESCUCHARLOS Y QUE SE PONGAN EN LUGAR DE OTRA GENTE QUE ESTA MUCHISIMO PEOR QUE UNO, PIENSEN EN OTRAS PROVINCIAS DEL NOA Y NEA ARG, QUE DIOS BENDIGA A DAS NEVES Y LE DE MUCHA FUERZA PARA LA PRESIDENCIA. UN BESO,
    Y MIS VIEJOS QUE SON JUBILADOS ESTAN SUPER CONFORMES TAMBIEN

Escribe un comentario

Este sitio respeta la libertad de expresión de sus lectores. Pero para evitar contenido ofensivo, ilegal o cuestionable se reserva el derecho a modificar, publicar u omitir comentarios vertidos por los usuarios en forma discrecional en cualquier momento y sin previo aviso.

El Gobierno del Chubut no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no forman parte o constituyen un juicio de valor por parte del Gobierno del Chubut.

Para informar sobre contenido inapropiado u ofensivo en algún comentario por favor escríbanos a gobiernodigital@chubut.gov.ar